jueves, 9 de agosto de 2012

Campaña de verano 2012 en el valle del lago Mälaren: ¡Cinco Ciudades por los Cinco!


Campaña de verano 2012 en el valle del lago Mälaren: Cinco Ciudades por los Cinco!

Por noveno año consecutivo, la Asociación de amistad Sueco-cubana y el Comité Sueco por la Libertad de los Cinco, han realizado una campaña de verano en solidaridad con los Cinco Cubanos injustamente encarcelados en los EE.UU.; Antonio GuerreroFernando GonzálezGerardo HernándezRamón Labañino y René González. Este año se realizó una gira por el valle del lago Mälaren, con actividades programadas en cinco ciudades.

Uppsala
 La campaña se inició el jueves 19 de julio, en la ciudad universitaria de Uppsala. Los activistas participantes se desplazaron en bicicleta, con banderas cubanas, entre diversos puntos céntricos de la ciudad, donde se realizaron mítines y repartición de volantes con información sobre el caso de los Cinco Héroes. Vale destacar que cada mítin comenzó con una intervención del parlamentario Jacob Johnsson (Partido de Izquierda), quien de esta manera se suma a la lista de personalidades de la política sueca que solidarizan con esta causa justa. En la tarde del jueves se organizó un foro-debate con la muestra del documental Misión contra el terror.

Västerås
La segunda etapa de la campaña de verano se desarrolló el sábado 21 de julio, en la ciudad de Västerås. Desde el centro de Bäckby salió una caravana de autos, recorriendo las calles de la ciudad, portando banderas cubanas y rostros del Che. Fue un despliegue visual que llamó la atención de los transeúntes. Los participantes de la caravana adherieron posteriormente a los activistas ya congregados en la plaza central de Västerås, donde se realizó un mítin con repartición de volantes. Amenizado con música cubana, los asistentes pudieron escuchar las intervenciones de Tomas Widén y Vania Ramírez.
Eskilstuna

La tercera etapa tuvo lugar el martes 24 de julio, en la ciudad de Eskilstuna. Al igual que en Västerås, se realizó un mítin en la plaza central de la ciudad, con intervenciones y repartición de volantes. En esta oportunidad se hizo presente una periodista del periódico Folket, quien se interesó por el caso de los Cinco, haciendo preguntas a los organizadores y tomando fotos, publicando el día siguiente una pequeña nota en la edición impresa del periódico. La segunda actividad realizada en Eskilstuna, fue un foro-debate y muestra del documental de Saul Landau“Que el verdadero terrorista se ponga de pie”.

Södertälje
La cuarta etapa se desarrolló el jueves 26 de julio, en la ciudad de Södertälje. Al igual que en las jornadas anteriores, hubo un mítin en la plaza central de la ciudad, con repartición de volantes, y los asistentes pudieron escuchar las intervenciones de Tomas Widén y Vania Ramírez. La característica especial, es que ese día, rindiéndole homenaje a un nuevo aniversario de la gesta del Cuartel Moncada, los activistas residentes en Södertälje constituyeron un comité local por la libertad de los Cinco Héroes, consolidándose de esta manera una red de solidaridad en todo el valle del lago Mälaren.

La quinta y última etapa de la campaña de verano tuvo lugar en Estocolmo, el sábado 28 de julio, con el acto de conmemoración al asalto al Cuartel Moncada, en la céntrica plaza de Sergels torg, convocado por la Asociación Sueco-cubana, el Comité por la Libertad de los Cinco, la Asociación Cubanos por Cuba, y RESOCAL. Acto que contó con las intervenciones de representantes de dichas organizaciones, la presencia del cuerpo diplomático de la Embajada de Cuba, además de un desfile de artistas que quisieron sumarse a este homenaje.

Estocolmo
Vale destacar que el artista cubano Freddy Yunior Zafiro, quien no pudo estar presente en las jornadas de la campaña por haber contraído otros compromisos, contribuyó a la causa de los Cinco Héroes, hablando del caso y repartiendo información durante sus actuaciones en las ciudades de Varberg, Örebro y Arboga.

Desde Suecia, y específicamente desde el valle del lago Mälaren, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del pueblo cubano y su Revolución.

¡La vida en la lucha es una buena vida!

¡Sólo la unidad nos hará grandes!

Comité por la Libertad de los Cinco, Estocolmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario