lunes, 25 de junio de 2012

Compañero Roberto González ¡Presente! ¡Hasta la Victoria Siempre!

Roberto Gonzalez, hermano y defensor de René
 Fotos obtenidas de 

El viernes 22 de junio recibimos la tristísima noticia. Falleció el compañero Roberto González, hermano de René González, abogado revolucionario que consagró los últimos años de su  joven vida  a la defensa de nuestros Cinco Heroicos y Entrañables Hermanos. Sucedió al término de una penosa enfermedad, poco tiempo después de  que su hermano René, obligado a permanecer en los EEUU después de haber salido de prisión,  lo visitara durante un corto período de 15 días.  Apenas si  podíamos creerlo. Apenas si queríamos creerlo.
      Roberto estuvo en Argentina  en dos oportunidades y su recuerdo permanecerá imborrable  entre nosotros. La primera visita fue  en septiembre del 2006 y la segunda y ultima en septiembre del 2008. En ambas ocasiones se mostró profundamente agradecido por la labor desarrollada en nuestro país  y nos transmitió el reconocimiento de su hermano René, el de  sus  cuatro compañeros y el de sus familias a quienes nosotros sentimos como nuestras.
     En ambas ocasiones, tuvo conceptos esclarecedores en relación al caso de los Cinco. Recordamos casi textualmente sus palabras: “La batalla legal es importante- decía-  porque obliga a los jueces y al gobierno a equivocarse y pone de relieve la magnitud de la injusticia pero no es en ese terreno en donde se definirá el caso” “Hoy se hace más necesaria que nunca la solidaridad”.
    En el 2006, durante su primera visita,  Roberto intervino como testigo de la fiscalía en aquel  “juicio al juicio de Miami” celebrado en Buenos Aires, el 16 de septiembre en la Sala Jorge Luis Borges de  la Biblioteca Nacional. En aquella oportunidad señaló: “El lugar del juicio, los cargos, los procedimientos, las formas, las condenas, todo eso son   recursos del Imperio para sancionar a personas que luchan por la vida “.
    Querido Roberto, entrañable hermano: Quienes tuvimos el privilegio de escucharte, nunca olvidaremos tus palabras al comenzar  aquella  intervención:
    “Quiero pedir un minuto que no me quiten del tiempo de exposición para agradecer” dijiste.  “Es imprescindible agradecer. Pretendemos ser abogados revolucionarios y no lo podemos ser si no somos agradecidos con ustedes. En las causas colectivas lo que da la medida del avance de la causa es ir haciéndose uno prescindible. Hace algunos años a lo mejor yo podía pensar que yo era imprescindible pero ya hoy no lo soy, y no lo soy porque existen ustedes. Lo primero que pueda decirle yo a René cuando lo vea es que me fui de Argentina con la tranquilidad de que me puedo morir mañana porque existen ustedes…”
      Querido Roberto, no es cierto que puedas hacerte  prescindible. Nunca lo serás.  Pero en algo son acertadas tus palabras. Siempre contarás con nosotros para continuar esta batalla hasta la victoria. Este será nuestro mejor homenaje, el único homenaje posible, el  único digno de tu recuerdo y de tu memoria.
      Con amor
Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

Video: Roberto Gonzalez en la Biblioteca Nacional (16/9/2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario