martes, 1 de mayo de 2012

Parlamentaria ghanesa en La Habana


La Habana, 26 de abril de 2012                                                                                                  De RadioRebeldeyoyce-adeline-magalys-llort-ghana-cinco-foto-armando-ernesto-ain-26-04-12.jpg
 “El caso de los Cinco cubanos necesita de la movilización de los pueblos y la solidaridad internacional”, reconoció a Radio Rebelde la Presidenta de la Asamblea Nacional de Ghana, Joyce Adeline Bamford-Addo.

“Desde el punto de vista legal se hicieron las apelaciones pertinentes y han sido fallidas, pero este no es el fin de ningún caso, si no se tiene resultados en la parte judicial, hay que buscar otras vías”, aseveró la líder parlamentaria africana. La alta representante parlamentaria expresó que “nuestro pueblo ha participado en manifestaciones de apoyo a los Cinco para exigir su liberación”.

Interrogada acerca de la posibilidad de nuevas acciones a nivel legislativo, Joyce Adeline Bamford-Addo consideró que “tenemos el parlamento panafricano y podríamos influir a través de ellos y de nuestro órgano ejecutivo”.

“El pueblo ha demostrado su respaldo y anualmente hacemos una jornada de apoyo a los Cinco cubanos, pero cuando decimos solidaridad no es solo para apoyarlos, sino para exigir su excarcelación inmediata”, aseveró.

La Presidenta de la Asamblea Nacional de Ghana y los dirigentes políticos que la acompañan en esta visita a Cuba sostuvieron un amplio diálogo con la Diputada Magalys Llort, madre de Fernando González, uno de los cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Ghana fue la primera nación de África en establecer relaciones con Cuba tras el triunfo de la Revolución. Bamford-Addo es la primera mujer en ocupar la presidencia del Parlamento de ese país africano.

Jueza de profesión, asumió su cargo actual el 7 de enero de 2009, tras ganar las elecciones legislativas de 2008 el Partido Congreso Democrático Nacional (NDC), por sus siglas en inglés). Anteriormente se había desempeñado como Fiscal del Estado y Presidenta de la Corte Suprema.

Ambos países han firmado acuerdos para la formación de 250 médicos de la nación africana en Cuba, al tiempo que han impulsado programas bilaterales para la erradicación de la malaria en esa nación.

En Ghana han brindado servicio más de 800 colaboradores cubanos. Ese país ha votado históricamente en contra del bloqueo de Estados Unidos impuesto a la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario