miércoles, 23 de mayo de 2012

Entrevista a Adriana Pérez y Ailí Labañino familiares de los Cinco Héroes


de Por La Liberacion De Los Cinco, el jueves, 26 de abril de 2012 a la(s) 8:56 ·
BOLIVIA, 24 de abril de 2012. 
¡Libertad para los 5 héroes cubanos…ya! Este era el lema que se podía leer en una de las pancartas durante la masiva Marcha por la Paz, organizada por el XV Congreso Mundial de la Federación Internacional de Mujeres (FDIM), el pasado 10 de abril en Brasilia, capital de Brasil.
En esta marcha mundial por la paz estuvieron presentes Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, Ailí Labañino, hija de Ramón Labañino, portando en sus manos afiches con las fotos de los cinco cubanos prisioneros hace catorce años en cárceles de Estados Unidos y recibiendo la solidaridad de las mujeres de más de 90 países que se congregaron en este Congreso de mujeres diversas, luchadoras por la Paz con justicia y contra todas las formas de opresiones.
El programa radial Palabra de Mujer, del Colectivo Rebeldía de Santa Cruz (Bolivia) entrevistó a estas dos compañeras cubanas.
Adriana sufre el dolor de no poder ver a su esposo puesto que la visa norteamericana le fue negada en varias oportunidades. Su esposo fue condenado a dos cadenas perpetuas.
P. ¿De qué se le acusa a su esposo y cuánto tiempo lleva detenido?
“Hay cinco cubanos presos desde 1998 en cárceles de Estados Unidos, acusados de falsos cargos. Enfrentan condenas desde quince años hasta cadena perpetua, como el caso de mi esposo Gerardo, que no saldrá de la cárcel si no hacemos el esfuerzo para lograr que las autoridades de Estados Unidos firmen su libertad…”
P. ¿Quiere decir que no se ha logrado ningún avance en la parte legal?
“Ante las leyes de Estados Unidos no podemos tener ningún tipo de beneficio, tomando en cuenta que esos cinco héroes cubanos fueron juzgados y sentenciados en cortes del Estado de la Florida, donde existe un ambiente hostil y agresivo contra Cuba, y a pesar de haber agotado todos los procesos legales no se logró que se haga justicia a lo largo de catorce años”.
P. ¿Cuál es la situación legal de René González, quien supuestamente fue liberado?
“Es una libertad condicionada. A pesar de haber cumplido su sentencia el 7 de octubre del año 2011, está obligado a cumplir tres años de libertad supervisada en territorio de Estados Unidos.”
Según Adriana Pérez, la misma jueza que condenó a los cinco a largas penas, recientemente le permitió a René viajar a Cuba sólo por dos semanas, obligándolo a regresar a los Estados Unidos una vez cumplido ese término, y cumplir el régimen de “libertad supervisada”, totalmente innecesaria porque René cumplió toda su condena.
P. ¿Qué significa para René González esta libertad supervisada?
“Significa una tortura, una más de las que ha vivido durante estos catorce años, porque a él no se le permitió ver a su esposa durante todo este tiempo, y tampoco compartir con su hija menor. Es una situación familiar lamentable cuando tiene que ir por pocos días a despedirse de su hermano que se está muriendo de cáncer en Cuba. Además, René está condicionado por las leyes de Estados Unidos, porque no puede manifestarse en favor de sus otros compañeros, ni visitarlos. Tampoco trabajar, porque su vida corre peligro en las ciudades de la Florida, donde existe un clima hostil y agresivo contra nuestros cinco héroes.”
Adriana Pérez manifestó su preocupación de que René González sea inculpado de algún delito para revertir y agravar su situación, tomando en cuenta el grado de subordinación que tienen las cortes de Miami con los grupos cubano –americanos contrarrevolucionarios.
P. ¿Existe alguna esperanza para la liberación de los Cinco Héroes, como se los conoce?
“Sólo nos queda confiar y apoyarnos en la solidaridad mundial que hoy pueda respaldar la causa de los Cinco, porque no sólo hacían un trabajo de beneficio para el pueblo cubano, que consistía en buscar informaciones que nos protegieran de acciones terroristas, sino también una labor que protegía la vida de todos los seres humanos a través de un trabajo altruista y voluntario, inclusive a riesgo de sus propias vidas, y esta actitud requiere el apoyo de las masas. Tenemos que confiar en que las acciones que se realizan cada día en el mundo nos permitirán algún día decir ¡Vencimos!”
A esta llamada de movilización por la libertad de los cinco se sumó Ailí Labañino, hija mayor de Ramón Labañino, quien tenía once años cuando su papá fue detenido. Como muchas jóvenes, tiene la esperanza que en el día de su boda esté su papá presente y también la acompañe durante su embarazo.
“Cómo joven cubana, como hija que siento la ausencia de mi padre, me dirijo a los jóvenes de Bolivia para agradecerle por cada una de las acciones que pueden haber hecho ya con el caso de mi papá y de mis 4 tíos pero les convocó a que se unan los que no conocen este tema y se unan desde el punto de vista humano porque son 5 familias que quieren reunirse con sus seres queridos.” dice Ailí.
“Cómo familia les pedimos a los jóvenes que son el motor impulsor del mundo que se unan a la lucha pero siempre de la mano de la experiencia que siempre nos van apoyar.”
Con esta nota periodística el Colectivo Rebeldía, que ha estado presente en todas las acciones que se realizan desde el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Santa Cruz por la Libertad de los Cinco, se suma a la campaña Mes de Abril por la Libertad de los Cinco Patriotas Cubanos.
Catalina Rodríguez Z.
Guadalupe Pérez
Colectivo Rebeldía

No hay comentarios:

Publicar un comentario