martes, 8 de mayo de 2012

5x5: Cinco Embajadores de la Dignidad en la revista semanal búlgara “Tema”


5/5/2012
 

La revista semanal búlgara “Tema”, en su edición del 5 de mayo,  hace referencia a la injusticia cometida contra nuestros Cinco Embajadores de la Dignidad!

La revista semanal “TEMA”, que aparecerá, precisamente mañana  Día 5 de mayo, muestra un artículo titulado “La muy sufrida Yulia”,   de la periodista Kadrinka Kadrinova, Presidenta de la Asociación de periodistas hispanohablantes de Bulgaria y Sub-redactora en Jefe de la mencionada revista, relacionado con las últimas noticias sobre el estado de salud de la ex Primer Ministra ucraniana  y el supuesto bloqueo que se planea realizar a los juegos EURO-2012, que tendrán lugar en Ucrania,  próximamente.

Kadrinka, condecorada recientemente con la Medalla de la Amistad que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba, no pierde la ocasión  para, con su acostumbrado estilo amistoso y solidario, referirse a la injusticia cometida contra nuestros Cinco Héroes y al silencio de muchos políticos y medios de prensa,  sobre este caso. 
 
Acompañada por esta foto, que dice: CARTEL EN DEFENSA DE LOS CINCO CUBANOS QUE, DESDE HACE 14 AÑOS, SE ENCUENTRAN EN LAS CARCELES NORTEAMERICANAS, verán a continuación,  la parte del artículo dedicada a los Cinco Embajadores de la Dignidad.

“Similar es el tratamiento al caso de los Cinco cubanos, encerrados en las cárceles de los Estados Unidos desde 1998 y quienes, además, recibieron condenas en extremo graves, por supuesto espionaje. Los Cinco - Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González - son realmente agentes de los servicios secretos de Cuba. Pero no realizaban espionaje contra los  EE.UU., sino que recogían información en el seno de la emigración radical de cubanos en Miami,  para prevenir ataques terroristas en su isla natal. 

Aún cuando hubieran sido tratados como espías, estos jóvenes podrían haber tenido otro destino, por ejemplo, el  intercambio, como comúnmente se practica con los involucrados en este tipo de situaciones. 

Sin hurgar en la historia de los casos legendarios como el del espía soviético Abel, podríamos detenernos en un caso, mucho más reciente,  con un resultado favorable: la rusa Anna Chapman, heredera de Mata Hari que, no sólo regresó de los EE.UU. sana y salva, sino que  ya ha hecho una carrera en el mundo del espectáculo
 
A diferencia de ella, los Cinco cubanos se encuentran  en prisión desde hace ya 14 años, luego que, al ser detenidos, los mantuvieron en la cárcel, durante 18 meses, en condiciones de absoluto aislamiento  y víctimas de un fuerte acoso psicológico. 

El acoso se mantiene hasta hoy - a las esposas de dos de ellos, se les ha negado la visa norteamericana y no han podido visitar a sus esposos, ni una sola  vez,  durante todos estos años. Las visas, para los familiares de los otros tres, se han retardado constantemente y se crean  obstáculos para las visitas. Después de una serie de juicios y apelaciones,  Gerardo cumple dos cadenas perpetuas, más 15 años; Antonio estará tras las rejas de la prisión,  durante 21 años y 10 meses,  más cinco años de libertad condicional; Fernando - 17 años y 9 meses; Ramón - 30 años. La condena de 15 años de René,  acaba de expirar, pero no se le permitió regresar a Cuba - deberá cumplir,  en los EE.UU., 3 años más de libertad  condicional. 

Un poderoso movimiento internacional,  con una fuerte representación en los propios Estados Unidos,  lleva a cabo una masiva campaña por la liberación de los Cinco cubanos y el día 5 de cada mes, bombardean a  Barack Obama, reclamando:  Obama, give me Five! 

Pero los grandes  políticos y los medios de comunicación más importantes del mundo, no se dan por enterados. Más interesante para ellos resultan las manchas en el vientre de la Tymoshenko”.


EMBACUBA BULGARIA 

Sofía, 4 de mayo del 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario