viernes, 27 de abril de 2012

Distinción Felix Elmuza en Buenos Aires a nuestro compañero

Fotos: Jorge Form
El martes 24 de abril se realizó en el Comité Central del Partido Comunista Argentino la entrega de la Distinción Felix Elmuza a los periodistas argentinos que no pudieron asistir a la ceremonia realizada en marzo en Cuba. Esta condecoración es entregada por la Unión de Periodistas de Cuba, instituida por acuerdo del Consejo de Estado.
Los distinguidos fueron  el politólogo y sociólogo Atilio Borón y nuestro compañero del Comité por la Libertad de Los 5, el periodista gráfico Alberto Más.

La puesta en el pecho de las distinciones estuvo a cargo de TUBAL PAEZ Presidente de la UPEC (Unión de Periodistas y Escritores de Cuba) de visita en el país en calidad de vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). Como presentador actuó Jorge Lamadrid Mascaró, embajador de Cuba en Argentina. Estaban presentes numerosas personalidades del periodismo y militantes solidarios con Cuba y con Los Cinco. Entre los presentes se encontraba el secretario general del Partido Comunista Patricio Echegaray.
Tomó la palabra Alberto Más agradeciendo la distinción y destacando que cuanto mejor sería que Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René no hubieran sido apresados en 1998 y ahora disfrutaran con sus familias pasear por el Malecón. Destacó que defender a Cuba es defender a nuestra América y que sin Cuba hubiera sido muy difícil el entierro del ALCA en Mar del Plata, crear el ALBA y la CELAC y disponer como ahora de esta unión latinoamericana.
Más adelante hizo mención a las palabras de Antonio Guerrero, uno de Los 5, "La Batalla de Ideas es vital, no es cosa de un acto, es de todos los días en la acción y en la palabra".
Recordó las ideas de Fidel expresadas en “La Historia me Absolverá”
Para finalizar y dirigiéndose a la UPEC y a los compañeros de la Embajada Cubana destacó que esto le daba más fuerzas para apoyar y luchar por el socialismo, la revolución y la libertad definitiva de nuestros 5 compañeros.
El sociólogo Atilio Borón apoyó las palabras de Alberto Más, comentó que había dedicado gran parte de su vida al estudio y que más recientemente se dedica a escribir artículos periodísticos.
Destacamos que Atilio Borón es doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (desde 1986), investigador del CONICET, director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales), fue Secretario Ejecutivo de CLACSO Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales de 1997 a 2006 entre muchas otras actividades. Un intelectual y académico muy destacado con un gran compromiso político. Autor de varios y destacados libros, premio honorífico de ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas por su libro Imperio & Imperialismo.

¿Quién fue Felix Elmuza?
Periodista cubano y expedicionario del Granma, asesinado a causa de sus actividades revolucionarias. Nació en 1917 en Marianao.
En 1937 publicó la revista Amena. En 1946 obtuvo el certificado de aptitud periodística, otorgado por Escuela Profesional de Periodismo Manuel Sterling.
En 1949 ingresó al Colegio Nacional de Periodistas. Ejerció la profesión en el diario El Sol, de Marianao.  Trabajó también como reportero en La Prensa y La Discusión, y en la emisora Radio Progreso..
Desempeñó el cargo de jefe de información, de los noticieros de la emisora Progreso Cubano (posteriormente Radio Progreso). En 1953 tomó el camino del exilio por sus actividades revolucionarias y en 1954 viajó a los Estados Unidos. En febrero de 1956 se reunió con Fidel Castro Ruz en México. Integró la fuerza expedicionaria del yate Granma.
En la noche del 8 de diciembre de 1956 fue conducido y llevado hasta un rincón del monte Cacagual por varios marinos, junto otros 5 expedicionarios del Granma. Allí ocurrieron los asesinatos.
La Distinción Félix Elmuza es el máximo galardón que la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) otorga a sus miembros por los méritos atesorados. Fue instituida por el Consejo de Estado de la República de Cuba  en 1979. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario