miércoles, 11 de abril de 2012

Otras visitas de Italia, llegadas con el Papa


Con la visita del Papa, Benedetto XVI, llegaron como huéspedes del Ministerio de la Cultura y del Instituto Cubano para la Amistad de los Pueblos Luciano Vasapollo - profesor de economía aplicada de la Universidad Sapienza de Roma y delegado del Rector en las relaciones internacionales con los Países del ALBA, muy conocido en Cuba,  director de la revista “Nuestra América”- y Padre Antonio Tarzia - director de la revista mensual “Jesús” - una “extraña  pareja” que muchos en Cuba asociaron inmediatamente con “Peppone y Don Camillo”.

RESUMEN DEL VIAJE
traductor Daniel Josè Saccone.

Dos personalidades de dos mundos completamente diferentes se encuentran en La Habana en coincidencia con la visita del Papa Benedetto XVI. Luciano Vasapollo, archiconocido por todos los amigos italianos de Cuba y también por tantos cubanos por sus múltiples actividades como profesor de economía, escritor, director de la revista “Nuestra América” y Vice-Presidente del Comité Italiano para la liberación de Los Cinco, y la otra personalidad,  Padre Antonio Tarzia editor y director de la revista “Jesús” y ambos como huéspedes del Ministerio de Cultura y del Instituto Cubano para la amistad de los Pueblos. El Papa recibió a los dos intelectuales en la audiencia de Diciembre del 2011, conjuntamente con la Asociación Cassiodoro y durante la misma, Luciano Vasapollo pudo entregar al Papa un documento en el cual se le solicitaba de  elevar una oración por Los Cinco hermanos cubanos que están sufriendo y lo informaban acerca de los motivos de la injusta detención de los mismos en las cárceles estadounidenses.   
La agenda de los dos intelectuales italianos fue caracterizada por una gran cantidad y elevado espesor de los encuentros con los dirigentes del más alto nivel político social de Cuba. Su objetivo es el de escribir artículos que serán publicados en “Famiglia Cristiana” en sus versiones online y de papel prensa, en la revista “Jesús” y en un número especial de “Nuestra América” además de ser incluidos en el libro de Jaca Book, que se publicará en Mayo en tres idiomas y que contendrá todas las entrevistas realizadas durante la visita del Papa a Cuba, resaltando de este modo la realidad social y espiritual del pueblo cubano. El primer encuentro se desarrolló con el historiador de la capital cubana Profesor Eusebio Leal, quien habló animadamente y con la habilidad y la cultura que lo distinguen por más de una hora sobre la realidad de Cuba.
Una visita guiada al Museo de Bellas Artes permitió conocer a Padre Tarzia los tesoros del arte cubana y de otros países custodiados en los estos edificios.
Luego, en la Iglesia de San Filippo Neri, escucharon canciones religiosas cantadas por el coro, compuesto de 270 voces, dirigido por la Profesora Alina Urraca. Este es el coro que acompañará la misa del Pontífice en la Plaza de la Revolución, el 28 por la mañana.  
Más tarde la participación al encuentro en la Casa de las Américas “Memoria, Verdad y Justicia”,  con la presencia de siete embajadores y muchas personalidades de la cultura y la política.
En este encuentro fueron recordadas las victimas de las dictaduras en Argentina, el asesinato de Monseñor Romero en El Salvador, la tragedia de “Le Fosse Ardeatine” en Roma y la injusta detención de Los Cinco Patriotas, prisioneros políticos de los EEUU.
Jornadas muy intensas vieron estos dos intelectuales dialogar con el Ministro de Cultura y su Vice, Rafael Bernal Alemany y Fernando Rojas respectivamente, con muchos profesores de la Universidad  de Pinar del Río, donde el mismo Vasapollo fue nombrado profesor y recibió, en el 2010, la laurea honoris causa en Economía. Siempre en el ámbito de la economía, el encuentro con Roberto Verrier presidende de la Asociación de Economistas Cubanos (ANEC)  y Hugo Pons, importante especialista, fue obligatorio así como también con Osvaldo Martínez director del Centro de Investigación de Economía Mundial y Presidente de la Comisión de Temas de la Economía  de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). 
La situación actual de la sociedad cubana después del Congreso y la Primera Conferencia del PCC, fue el centro del diálogo con Oscar Martínez, Vice-Director del Departamento de las relaciones internacionales del CC. del PCC.
El directorio de la UNEAC – el presidente está en Roma –  fue representado por el Vice-Presidente y por el escritor Antón Arrufat, premio nacional de literatura, por Senel Paz, escritor y autor de la escenografía además de co-director de Frutillas y Chocolate y de otros artistas famosos que prometieron, como todos demás entrevistados, que escribirán notas y artículos acerca de la realidad cubana, sobre la espiritualidad que anima la Revolución, sobre los católicos y los cristianos en general, sobre los altos ideales que contra distinguen el pueblo cubano y que le dan la fuerza de superar un embargo injusto y cruel desde hace más de medio siglo.
La presidente del Centro de Estudios Martiniano, Fina García Marrúz junto a Pedro Pablo Rodríguez  forman parte de las grandes personalidades de la cultura encontrados en esta ocasión y que aportarán ideas e impresiones al libro de los dos intelectuales con Jaca Book. También una extensa conversación con Ismael Gonzáles, responsable de los fondos culturales de la Casa del ALBA y un fascinante descubrimiento para Padre Tarzia, el cual explicó la situación regional de un embargo que está presente en las más variadas facetas de América Latina.    
La visita de Luciano Vasapollo, che construyó todas estas relaciones con su arduo trabajo de años de cooperación con la isla terminó con la entrevista al ministro de Educación Superior y al Vice-Ministro Santin, la entrevista a Caridad Diego del Departamento de Atención a los temas religiosos del CC.PCC; el encuentro con Raúl Verrier del Dpto. Ideológico del CC.PCC; el almuerzo con la Presidente del ICAP Kenia Serrano, la visita a la Casa Memorial “Salvador Allende”, el intercambio con el Comité Internacional para la Liberación de Los Cinco y sobre todo el encuentro con los familiares de Los Cinco Héroes que, como sus seres queridos, sufren la crueldad de un imperio que desarrolla sus relaciones con Cuba basándose en el odio, la venganza y la crueldad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario