viernes, 6 de abril de 2012

Desde Ucrania, se publica libro de poemas de Antonio Guerrero


publicado en ucrania.jpg
Publicado en Ucrania libro de poemas de Antonio Guerrero “Un lugar de retiro”

El pasado lunes 19 de marzo en Kiev, capital de Ucrania, tuvo lugar la presentación del libro de  poemas “Un lugar de retiro”, del Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez.
La presentación tuvo lugar en la embajada de Cuba, y contó con la participación de más de 120 personas, pertenecientes a diferentes escuelas, universidades, organizaciones políticas, sociales y religiosas, e instituciones y administraciones gubernamentales. Estuvieron presentes no solo amigos de Ucrania y Cuba, sino también de Rusia, Etiopía, Bolivia, Afganistán, Nicaragua y Siria.
“Un lugar de retiro” es el tercer libro de poemas de Antonio Guerrero que se publica en la tierra de Tarás Shevchenko. Anteriormente fueron publicados “De Amigo a Amigo”, en 2005, y “Poemas confidenciales”, en 2007. Los tres libros se publicaron en idiomas español y ruso. Estos tres poemarios no son sencillamente parte de la obra poética de Antonio, sino que representan al propio Héroe cabalgando por estas tierras, llamando a todas y a todos a luchar por un mundo mejor, sumando más y más personas buenas a nuestras legiones de amor, paz, rebeldía, amistad y solidaridad.

Es un deber resaltar que este tercer libro tiene un algo muy especial. Es un poemario del Héroe Cubano editado por el pueblo ucraniano. En realidad en los dos primeros trabajó un pequeñísimo grupo de amigos, y apenas fueron tres las personas que financiaron su edición. Fue precisamente el andar de Antonio Guerrero con sus libros de poemas sobre la amistad, sobre su amor a la Revolución cubana y a la mujer, con su frente limpia, sana, honrada, dialogando con colectivos en escuelas, universidades, organizaciones, instituciones, lo que dio como resultado que este tercer libro esté elaborado y fuera financiada su edición por miles de ucranianos dignos, que el propio Antonio, los Cinco Hermanos y Cuba Revolucionaria han sumado a esta lucha por la vida, por la honradez, por la dignidad, por el enfrentamiento a la maldad, por un mundo mejor. Y entonces este libro es más grande, es aún más especial. 
La ceremonia de presentación de “Un lugar de retiro” comenzó con la actuación del trío Sol Cuba, interpretando  música tradicional cubana, canciones como Guantanamera, ¡Cuba, qué linda es Cuba!, Hasta Siempre Comandante, Son de la Loma, y otras, que fueron coreadas por un amplio grupo de amigos de Cuba y los Cinco.
Seguidamente fue presentado el libro y cada uno de los participantes recibió un ejemplar del mismo. Entonces fue leído el mensaje  que Antonio escribió especialmente para esta ocasión, y el cual exponemos textualmente:

Queridos amigos de Ucrania:
Una vez más ustedes hacen realidad un proyecto trazado.
Una vez más su voz se alza, con todas las fuerzas unidas, en reclamo de nuestra libertad.
Una vez más nos hacen sentir en el corazón de esa amada tierra.
No solo en aquel "lugar de retiro", en aquella celda tan injusta y dura del llamado hueco; no solo cuando escribí estos versos y muchos otros, sino siempre ha estado conmigo el recuerdo de Kiev y su gente, así como el de todo ese extenso país que un día fuera la gran Unión Soviética.
En varios lugares de la hermosa capital ucraniana, hace ya casi 35 años, escribí algunos poemas que nadie sabe por dónde andarán.
Hoy, al saber que allí se publica un tercer libro de mis versos, me digo y reitero que mi poesía es parte de esa formación que allí recibí, como lo es parte de la obra revolucionaria de mi amada patria.
Queridos compañeros, nada podrá destruir la amistad entre nuestros pueblos, como nada nos podrá impedir que sigamos luchando, cada uno en su trinchera del deber, por un mundo mejor de paz y amistad.
"Solo con grandes amigos se pueden hacer grandes cosas", dijo un día el Apóstol de nuestra independencia, José Martí.
Con ustedes y con todos los amigos del mundo lograremos el regreso a casa.
Les enviamos cinco abrazos, llenos de un eterno agradecimiento por su apoyo.
¡Venceremos!

Antonio Guerrero Rodríguez
13 de marzo de 2012
FCI Marianna.

A cada uno de los presentes se le entregó una copia del mensaje.
Las palabras centrales de la ceremonia de presentación estuvieron a cargo del profesor Vasily Pijoróvich, coordinador y líder del Comité Nacional Ucraniano “Por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos”.  El mismo se refirió a la Revolución cubana y a la heroica labor revolucionaria de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, así como al deber de los ucranianos de luchar por su liberación y por ampliar el movimiento de solidaridad con Cuba.
Seguidamente se proyectó el video “La lucha por la libertad de los Cinco en Ucrania”, musicalizado con la canción “Regresaré” (letra de Antonio Guerrero, música deFernando Borrego “Polo Montañez”, interpretada por Vicente Feliú y el Trío Trovarroco). Este video fue especialmente elaborado para la ceremonia por el coordinador Nikolai Spórik, y al mismo se puede acceder en internet a través de http://youtu.be/Uxi7G__5KIk
Después la profesora Lesia Ivashkévich expuso una reseña biográfica de Antonio Guerrero Rodríguez, haciendo hincapié en el periodo en el que era estudiante de la Universidad Nacional de Aviación de Kiev, e integrante de la Brigada Internacional de Trabajo Voluntario en la Siberia, en los años de1978 a 1983, 1986 y 1987. En estas etapas de su vida Antonio cultivó una verdadera amistad con jóvenes soviéticos, rusos, ucranianos y de otras nacionalidades, con muchos de los cuales mantiene correspondencia en la actualidad.

A continuación la profesora Valeria Finadórina habló sobre la obra poética de Antonio, y se disfrutó de la  actuación de varios niños que recitaron poemas en español y en ruso tomados del libro “Un lugar de retiro”. Estos niños son alumnos de las escuelas 64 y 176 de Kiev, especializadas en el estudio del idioma español,  que son un bastión de la solidaridad con Cuba y los Cinco.
La  joven Yulia Bogatiriova, en nombre de los cerca de 24 mil niños que fueron atendidos en Cuba por el Programa Cubano de Atención Médica a los niños ucranianos damnificados por la catástrofe nuclear de Chernóbil, leyó la Resolución mediante la cual se crea el “Comité de los niños y jóvenes que se curaron en Cuba y sus familiares por la libertad de los Cinco”, que es el comité número 28 que se conforma en Ucrania. La Resolución expresa que:

Nosotros, los abajo firmantes, en nombre de los 24 mil niños ucranianos y jóvenes que han sido tratados en Cuba, así como sus familiares:
Expresando el profundo agradecimiento al hermano pueblo de Cuba por los muchos años de ayuda desinteresada y masiva en el tratamiento y la rehabilitación de los ciudadanos de Ucrania, víctimas del accidente de Chernobyl;
Inspirados por el heroísmo del pueblo cubano y sus destacados representantes – los Cinco patriotas cubanos que fueron arrojados a las mazmorras del tiránico sistema judicial de los EE.UU;
Teniendo en cuenta la difícil situación económica, en la que sumió a Cuba el bloqueo económico impuesto por EE.UU.

Declaramos la creación del Comité "Por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos" y exigimos al gobierno de los EE.UU.:
  - Liberar a los    Cinco Patriotas antiterroristas cubanos;
  - Otorgar visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez para visitar a sus esposos;
  - Permitir que René González visite a su hermano Roberto, enfermo en Cuba;
  - Poner fin al injusto bloqueo económico, que el gobierno de EE.UU. ha impuesto por más de 50 años a la Isla de la Libertad, en contraste con la opinión de la abrumadora mayoría de los países del mundo;
   - Devolver el territorio ocupado por la base militar norteamericana de Guantánamo a su indiscutible dueño  - el pueblo de Cuba.
     Invitamos a participar en la labor de nuestro Comité, a todos los que han recibido tratamiento médico en Cuba y sus familiares, así como a todos los ciudadanos progresistas deUcrania que apoyan nuestras exigencias.

Después se entregó al sacerdote Viasheslav, invitado a la ceremonia, una carta del Comité Nacional  Ucraniano “Por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos” dirigida al Metropolita Vladimir, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. El propósito de la misma es convocar a esta iglesia a que se integre al movimiento por la libertad de los Cinco. 
La presentación de la exposición de los originales de las ilustraciones del poemario “Un lugar de retiro”, especialmente concebidas por el pintor y miembro de la Unión de Pintores de Ucrania, Valey Psariov, estuvo a cargo de la estudiante Uliana Pijoróvich, coordinadora  del Comité Nacional, y curadora de la exposición.
Como colofón de la ceremonia el Comité Nacional Ucraniano “Por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos” hizo entrega de diplomas de reconocimiento a cerca de 30 organizaciones y personas que se han destacado en la etapa actual de esta lucha.

Hasta hoy, ya se han realizado tres presentaciones más del libro: el miércoles 21 de marzo en el Comité del Partido Comunista del municipio Goloséyevo, de la ciudad de Kiev, donde la presentación estuvo a cargo del coordinador Yury Zavoiko; el jueves 22 de marzo el coordinador Vasily Pijorovich lo presentó ante estudiantes de la Universidad Nacional Técnica de Ucrania; y el sábado 24 de marzo fue presentado por el coordinador Sevolod Razumniy,  ante la Sección Ucraniana del Fórum Europeo por la Paz, organización no gubernamental, ante representantes de Ucrania, Bielorusia, Moldavia y Rusia, y donde también se habló sobre el impacto que tuvo en la sociedad cubana el desmoronamiento de la URSS.

Continuamos también el envío de postales al presidente de EE.UU., en el marco de la Campaña “Obama ... Give me five”, coordinada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, en la cual el Comité Nacional de Ucrania, siempre sumado a las iniciativas que nos llegan desde todas partes del mundo,  se ha comprometido a enviar 500 postales.

Ya se enviaron ejemplares del libro a su autor en injusta prisión, así como a amigos de los Cinco en Krasnoyarsk y Novosibirsk, ciudades situadas en el corazón de la Siberia rusa, también a Bakú y Minsk, capitales de Azerbaidzhán y Bielorusia,  y a la ciudad ucraniana de Jmelnitskiy, visitada en decenas de ocaciones por Antonio en sus años mosos cuando era estudiante en Ucrania. Se continuará el envío de ejemplares del libro a otras ciudades y países. Se están coordinando nuevas presentaciones del libro en la propia ciudad de Kiev y otras ciudades de Ucrania.
Pronto llegará a  Cuba un grupo de ejemplares de “Un lugar de retiro”, en su edición bilingüe español-ruso, donde Mirta Rodríguez y Maruchi Guerrero, madre y hermana de Antonio, verdaderas Marianas, se encargarán de su presentación y distribución en la Patria del Héroe. 


Reportando Comité Nacional  Ucraniano
“Por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos”
Kiev, Ucrania, 30 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario