miércoles, 11 de abril de 2012

Desde Rio de Janeiro, hija de luchadores internacionales

Hija de Olga Benario y Luiz Carlos Prestes: “Salvemos la vida de los Cinco”
Anita Prestes en una acto dedicado a sus padres. Foto: Archivo.
Anita Prestes en un acto dedicado a sus padres. Foto: Archivo.
6 ABRIL 2012
La hija de los luchadores internacionalistas Olga Benario y Luiz Carlos Prestes, Anita Prestes, envió esta declaración a Aldo Fidel, Cónsul Comercial de Cuba en Sao Paulo, en la que pide salvar la vida los Cinco cubanos que han guardado prisión en EEUU.
Anita, historiadora brasileña, nació en una prisión nazi de Mujeres, de Bressinimstrasse; y al término de su lactancia, con 14 meses, gracias a la solidaridad internacional, fue recibida por su abuela paterna, Leocádia Prestes.Olga fue transferida al campo de concentración de Lichtenburg y luego al de Ravensbruck. En febrero de 1942, un poco antes de completar 34 años, Olga fue enviada al campo de exterminio de Bernburg, en donde fue muerta en una cámara de gas.
En la última carta que Olga le escribió a Carlos Prestes y a su hija se despide de ellos, con la certeza de que le quedaba poco tiempo de vida:
“He luchado por lo justo, por lo bueno y por lo mejor del mundo… Quiero que me entiendan bien: prepararme para la muerte no significa que me rinda, sino saber hacerle frente cuando llegue”.
DECLARACIÓN DE ANITA PRESTES
Como es sabido, permanece la absurda violación de derechos humanos perpetrada por el gobierno de los EE.UU., encabezado por el presidente Obama, Premio Nobel de la Paz, que, a pesar de las protestas en todo el mundo, continúa manteniendo en prisión a cuatro héroes cubanos, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino - y ha privado a otro héroe de Cuba, René González, ya en libertad, del derecho a regresar definitivamente a su patria.
Como hija de Luiz Carlos Prestes y Olga Benario, dos héroes internacionalista, soy testigo del inestimable valor de la solidaridad internacional para salvar a las víctimas de la represión y la rabia fascista. Me considero hija de la solidaridad internacional, porque me salvó de las garras del fascismouna gran campaña mundial, encabezada por Leocadia Prestes, mi abuela, de que Pablo Neruda escribió: “Hiciste grande, más grande a Nuestra América”.
¡Salvemos, pues, la vida de los cinco héroes cubanos!
Río de Janeiro, marzo 2012
Anita Leocadia Prestes
Historiadora y profesora de la UFRJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario