sábado, 21 de abril de 2012

Arte cubano en Gran Bretaña (Antonio y Gerardo)


The Guardian: Antonio y Gerardo en exposición de Arte cubano en Gran Bretaña

18 Abril 2012 Haga un comentario
Un detalle de "Por quien merece amor", de Antonio Guerrero. Un detalle de "Por quien merece amor", de Antonio Guerrero, en la exposición "Más allá del marco". Foto: The Guardian.
Duncan CampbellThe GuardianTraducido por Cubadebate
Dos cubanos exhiben su arte en Gran Bretaña - a pesar de estar encarcelados en los EEUU - con un programa nuevo e innovador.
Dos de los artistas que aparecen en esta nueva exposición definitivamente no estarán presentes en la noche de apertura. En lugar de mezclarse con otros artistas en el West End de Londres, ellos permanecerán en sus celdas de alta seguridad en sendas cárceles de los EEUU.
Antonio Guerrero y Gerardo Hernández son miembros de los llamados Cinco de Miami, encarcelados en los EEUU en 2001, tras un juicio sumamente controversial. Los Cinco eran cubanos y se habían infiltrado en grupos de militantes anticastristas en la Florida, sospechosos de llevar a cabo actos de sabotaje para desestabilizar a Cuba.
Los hombres fueron condenados en Miami a penas que van desde 15 años de cárcel a “doble cadena perpetua” sobre la base de que estaban actuando en los EE.UU. como agentes de una potencia extranjera. Su defensa fue que ellos estaban tratando de impedir  ataques terroristas que, según el gobierno cubano, han causado centenares de muertos, incluyendo una campaña de bombardeos en hoteles de La Habana en los años 90, con el objetivo de desbaratar la industria turística en auge.
Los abogados de los Cinco han argumentado sin éxito que un juicio justo era imposible en el ambiente tóxico de los anticastristas de Miami. En el 2011, uno de los Cinco, René González, fue puesto en libertad, pero se mantiene en libertad condicional en la Florida.
La exposición de arte, titulada Más allá del marco, que se desplazará a Glasgow en mayo, mostrará el trabajo de 26 de los artistas más conocidos de Cuba y de otros 20 autores internacionales que han donado sus obras para llamar la atención sobre el caso. Es la colección más grande de artistas cubanos que se haya mostrado alguna vez en el Reino Unido.
“El arte cubano en sí es muy sorprendente”, dice Dodie Weppler, experta en el arte cubano y coordinadora de la exposición. “No hay realismo socialista, ni nada de lo que suele imaginarse cuando se habla de Cuba. La cultura siempre ha sido un elemento vital en la tradición cubana, pero la Revolución hizo posible un experimento cultural a una escala nunca antes vista en las Américas”. Entre los artistas expositores - “Kcho”, Manuel Mendive, “Choco”, José Fuster, Juan Roberto Diago - algunos tienen renombre internacional.
Antonio Guerrero aprendió a dibujar y pintar en la cárcel de Florence, Colorado, con la ayuda de un compañero de celda, un artista afro-americano. Él trabaja con acuarelas, carboncillo, pastel, y sus últimos temas registran aves exóticas y mariposas, y ha escrito que, a través del arte, “yo he vencido la prisión”.  Hernández era dibujante aficionado antes de su detención, y la caricatura sigue siendo su especialidad.
El Arte ha sido un elemento clave de la Revolución cubana. Todavía hay 14 escuelas de Arte en la isla y una universidad de las artes plásticas en La Habana. De acuerdo con René Duquesne, del Consejo de las Artes Visuales de Cuba, hay 13.000 “artistas” registrados en esta institución. “Con este número, simplemente no hay suficientes galerías o materiales - la mayoría de los materiales tienen que ser importados”, dice.
“El bloqueo provoca enormes dificultades para los artistas que no viven de su arte. Los que tienen ingresos como diseñadores de libros de arte, profesores y otros trabajos relacionados, dependen de las ventas de su trabajo, lo que obliga a  artistas cubanos a buscar promociones en el extranjero.”
Weppler dice que la reputación del arte cubano ha aumentado de manera constante, como lo demuestra un artículo de hace cuatro años en el Wall Street Journal - periódico que no se destaca por admirar al gobierno de la Isla-, que reconoció a Cuba como “el centro más atractivo del arte” para los inversores.
Estados Unidos todavía mantiene un bloqueo contra Cuba y la prohibición casi total de que los estadounidenses visiten la isla, aunque ha habido un ligero aflojamiento de las restricciones bajo Barack Obama. El arte cubano, sin embargo, puede ser comprado por los estadounidenses, siempre y cuando no sean artefactos, tales como tambores u otros instrumentos, considerados con valor de uso y por lo tanto no pueden ser incluidos como “obras de arte”.
Otros artistas, en su mayoría del Reino Unido, han donado sus trabajos para apoyar la muestra, entre ellos  John KeaneMona HatoumAlasdair GrayDerek BoshierJohn ByrneDavid Harding, el Colectivo kennardphillipps y el dibujante de The Guardian Steve Bell.
“Llamamos a la exposición ‘Más allá del marco’, porque proponemos una ruptura con la tradición de la estructura como un límite y reconocemos que los Cinco han sido” enmarcados “por el gobierno de los EE.UU.”, dice Weppler, quien organizó la exposición vinculada a la Cuba Solidarity Campaign, con la esperanza de que se pondrá de relieve tanto el caso de los Cinco -una causa célebre en la isla -, como el alcance del arte cubano.
“Yo no sabía mucho acerca de los Cinco de Miami antes”, dice Keane, artista que ha denunciado la guerra del Golfo de 1991. “Pero yo creo en la utilidad del arte para ayudar a la acción de la justicia. Si el arte puede proporcionar algún tipo de conciencia, eso es preferible a simplemente ser una moneda de los super-ricos.” Boshier, artista británico que vive en Los Ángeles, dijo que su primera obra de arte estuvo vinculada con la isla, y se tituló Situación en Cuba, y la realizó en 1961: “Fue una reacción a Bahía de Cochinos [la fallida invasión respaldada por Estados Unidos en la que participaron los exiliados cubanos]. ” Su contribución a la exposición actual es una reconstrucción de ese trabajo, pero desde la perspectiva del año 2011.
  • Más allá del marco - Arte Cubano Contemporáneo en la Galllery 27, Londres W1, del 23-28 de abril, y El Faro, Glasgow, del 7-13 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario