miércoles, 11 de abril de 2012

Antonio Guerrero, Filatelista


SOBRE DEL PRIMER DÍA PARA EL FILATELISTA CUBANO ANTONIO GUERRERO RODRÍGUEZ
 
Un ejemplar del Sobre del Primer Día emitido durante la cancelación del sello postal por el aniversario 50 de Radio Habana Cuba fue entregado a Mirta Rodríguez, la madre del antiterrorista cubano Antonio Guerrero Rodríguez, para que lo haga llegar a su hijo a la cárcel estadounidense donde él ocasionalmente escucha el programa titulado "El Mundo de la Filatelia" que emite semanalmente la emisora internacional de Cuba.
 
Antonio Guerrero, uno de los Cinco antiterroristas cubanos, se inició como filatelista a los diez años de edad y hace más de una década, ya en injusta prisión en los Estados Unidos, fue nombrado Miembro de Honor de la Federación Filatélica Cubana, distinción que también le fue entregada a su madre Mirta.
 
El colectivo del programa "El Mundo de la Filatelia", integrado por el director Ángel Marqués, el guionista Elías Gracia, los lucutores Kenia Ruenes y Norberto Hernández, así como el técnico de audio Antonio Barrios, decidió premiar a Antonio Guerrero por su exitosa participación en el segmento "La pregunta de la Semana", en la cual participan los oyentes mediante cartas o mensajes electrónicos que envían a Radio Habana Cuba.
 
En los meses de enero y febrero de este año el programa transmitió en forma seriada la historia filatélica de Antonio Guerrero, la cual tuvo muy buena aceptación entre los oyentes de este programa que ocupó en el 2011 el primer lugar por el número de reportes recibidos en la emisora cubana que transmite por onda corta y por internet.
 
El sello postal por el aniversario 50 de Radio Habana Cuba, que forma parte del patrimonio nacional, tiene un valor facial de dos pesos y cinco centavos, fue impreso en papel cromo por el sistema off-set en formato horizontal (43x31 milímetros), perforación de 12 y medio, y muestra el logotipo de la emisora sobre un mapa del Caribe y parte del continente americano.
 
El diseño estuvo a cargo del profesor del Instituto Superior de Diseño de La Habana Juan Emilio Martínez, vicepresidente de la Federación Filatélica Cubana. En el acto de cancelación realizado en Radio Habana Cuba en ocasión del 89 aniversario de la radio cubana, estuvieron presentes Magaly Alonso, directora de emisiones postales del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, y representantes del Museo Postal Cubano y de la Empresa de Correos de Cuba.
 
Al recibir el sobre del Primer Día de manos del periodista Pedro Martínez Pírez, Subdirector de Radio Habana Cuba, Mirta Rodríguez recordó emocionada el amor de su hijo Tony por la filatelia, la poesía, las artes plásticas y la cultura en general. Dijo que hará llegar a Tony este simbólico recuerdo hasta la cárcel federal de Marianna, en la Florida, donde su hijo guarda inmerecida prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario