domingo, 22 de abril de 2012

Acciones de solidaridad con antiterroristas cubanos en 45 paises

La Habana, 20 abr (PL) La solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos llegó esta semana a 45 países, destacaron hoy aquí promotores de la campaña mundial que se desarrolla del 17 al 21 de abril.

  De acuerdo con Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, en varias ciudades de África, América Latina y Europa han ocurrido acciones en respaldo a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Como parte de las jornadas "Cinco días por Los Cinco" se enviaron más de dos mil firmas a la Casa Blanca solicitando el fin de la injusticia, entre las cuales se encuentran las de los premios Nobel de la Paz Mairead Maguire (Irlanda) y Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), señaló Ramírez.

Durante un encuentro de solidaridad con los antiterroristas cubanos, realizado en la sede de la Casa de las Américas de esta capital, Ramírez también destacó las rúbricas de personalidades estadounidenses como el director de cine Oliver Stone, la actriz Susan Sarandon, el actor Danny Glover y el filósofo Noam Chomsky.

Según la activista, cerca de 300 asociaciones y partidos de varios continentes se sumaron en los últimos días a la campaña a favor de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando, quienes fueron detenidos en 1998 por vigilar grupos violentos que desde Miami organizan acciones contra Cuba.

Desde las Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina hasta una asociación de Juristas Demócratas de Francia han dicho presente en las jornadas, que tienen su centro en Washington, Estados Unidos, apuntó.

Ramírez adelantó que mañana, en la clausura de la campaña "Cinco días por Los Cinco" están previstas actividades en casi 30 naciones, como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México, Nicaragua, Perú,Guatemala, Reino Unido, Rusia, Turquía, Suecia y Ucrania.

De acuerdo con la coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el balance de los cuatro primeros días de acciones resulta positivo, sobre todo en Washington, donde se concentraron los reclamos de regreso a la isla de los antiterroristas.

Fue muy provechoso el encuentro de activistas con unos 40 senadores y miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, quienes recibieron detalles del caso. Ramírez explicó que los legisladores se interesaron por la situación de los Cinco -como se les conoce mundialmente- y algunos expresaron frases como "Estamos tan frustrados como ustedes acerca de esto" y "Podríamos enviarle una carta a Obama para que los libere como un gesto humanitario, averiguaremos a quienes le gustaría formar parte".

En el encuentro de solidaridad, convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, participaron familiares de los antiterroristas, intelectuales, artistas y representantes de diversos sectores de la nación caribeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario