jueves, 8 de marzo de 2012

Hoy 8 de Marzo se entrega carta en la Embajada de EEUU por el pedido de visas para Olga y Adriana

Bs.As.  8 de marzo de 2012 - Día Internacional de la Mujer 
Nota de prensa del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

    Con una larga lista de adhesiones encabezada por los nombres de compañeras pertenecientes a los más diversos ámbitos del quehacer nacional, el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, presentó en la mañana de hoy jueves 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, una carta dirigida a la Embajadora de EEUU en nuestro país, Sra, Vilma Martínez, exigiendo la entrega de visas y permisos de visita a Olga y Adriana quienes no ven a sus esposos René y Gerardo, injustamente presos en los EEUU, desde hace más de 13 años.

       Entre otros conceptos, el documento afirma que:

 “El gobierno de los EEUU les viene negando sistemáticamente  las visas…  con lo cual  estas dos mujeres, cuyos esposos cumplen injustas y crueles condenas,  están sometidas al castigo adicional de no  poder visitarlos….Huelga decir que esta medida adoptada por su gobierno es de una crueldad extrema e innecesaria siendo además   violatoria de los derechos  humanos más  elementales y de  principios elementales del derecho internacional”

     Son más de 100 mujeres argentinas  ( en un total de 200 adhesiones), cuya presentación está avalada por nuestro premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, organizaciones políticas de diversos signos, representantes de organismos de derechos humanos y diputados nacionales y de la ciudad de Buenos Aires.

   Copias de la carta fueron  enviadas a la  Sra. Hillary Rodham Clinton, Secretaria de Estado  y a la Sra Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna.  Enviamos también copias  a Amnistía Internacional y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organizaciones que ya han señalado que el cautiverio en cárceles estadounidenses  de los cinco ciudadanos cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, contraviene tratados internacionales de los cuales EEUU es signatario

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

Imágenes integradas 2


                                                  COMITÉ ARGENTINO
                  POR LA LIBERTAD  DE LOS CINCO
                                       comiteargentinoporloscinco@gmail.com


Buenos Aires, 8 de marzo del 2012
Señora Vilma Martínez,
Embajadora de los EEUU
en la República Argentina
Presente

Secretaria del Departamento de Estado
Sra. Hillary Rodham Clinton
Secretaria de Seguridad Interna
Sra Janet Napolitano
Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Amnistía Internacional


                                                              
Señora Embajadora:

                                     En el día de la fecha, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, nos dirigimos a Usted para solicitarle transmita al  Presidente Sr. Barack Obama, nuestra petición de que interceda en los casos de Olga Salanueva y Adriana Pérez y se les entreguen visas no-inmigrantes de visita a los Estados Unidos, con el objeto de que puedan visitar a sus respectivos esposos, René González y Gerardo Hernández.

                                     El gobierno de los EEUU les viene negando sistemáticamente  las visas a las ciudadanas cubanas Olga Salanueva, esposa de René González y  Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández  con lo cual  estas dos mujeres, cuyos esposos cumplen injustas y crueles condenas,  están sometidas al castigo adicional de no  poder visitarlos.

                                   Huelga decir que esta medida adoptada por su gobierno es de una crueldad extrema e innecesaria siendo además   violatoria de los derechos  humanos más  elementales y de  principios elementales del derecho internacional. Así  lo expresaron  embajadores de 25 países en Cuba, en carta entregada el 1 de Agosto del 2010 en la  Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. En esa comunicación, los Señores Embajadores  afirman que, en los casos de Gerardo y René, no se cumplen,  las  mínimas normas para el tratamiento de reclusos, adoptadas en el  Congreso de las Naciones Unidas, celebrado en Ginebra en 1955, que establecen textualmente: “ Los reclusos estarán autorizados para comunicarse periódicamente, bajo la debida vigilancia, con su familiares y con amigos de buena reputación, por correspondencia y mediante visitas”, agregando que en  “Las relaciones sociales, y ayuda post-penitenciaria se velará particularmente por el mantenimiento y el mejoramiento de las relaciones entre el recluso y su familia”. 


                                     Asimismo le reiteramos  nuestra preocupación  por el injusto cautiverio al que siguen siendo sometidos Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort , así como  la  permanencia bajo  libertad supervisada de René González Sehwerert, liberado el octubre próximo pasado y obligado a permanecer en Miami, por disposición de la jueza Joan Lenard. 

                                    La preocupación por el injusto e irracional castigo impuesto a estos cinco luchadores antiterroristas es compartida  por personalidades de relevancia mundial y ciudadanos amantes de la justicia y de la paz en el mundo entero, como Usted misma podrá comprobar. Confiamos en que su condición de mujer, la dotará de la sensibilidad necesaria para contribuir a poner fin a esta  injusticia,  transmitiéndole al Presidente Barack Obama nuestro pedido

                                     Sin otro particular, la saludamos atentamente


Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

Stella Maris Andrea Farmaceútica

No hay comentarios:

Publicar un comentario