viernes, 17 de febrero de 2012

Líder de la Iglesia Ortodoxa de Belarus se pronuncia a favor de los Cinco antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

BELARUS, 7 de febrero de 2012. El Metropolita de Minsk y Slusk, Filarete, exarca patriarcal, Jefe de la Iglesia Ortodoxa de Belarus, Kiril Vajromeev, manifestó hoy su disposición a ayudar para que el caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses  sea conocido en la sociedad belarusa y en la comunidad internacional.

Durante el encuentro con el embajador cubano, Alfredo Nieves Portuondo,  en la sede de la Iglesia Ortodoxa de Minsk,  Filarete se interesó por el caso de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, procesados judicialmente en los Estados Unidos en 1998 por monitorear actividades de grupos violentos contra la isla.

La máxima autoridad religiosa en Belarus conoció sobre el estado actual de los Cinco, como se les conoce mundialmente, y manifestó  la voluntad  para informar sobre el caso, no sólo en su nación sino en todo el mundo.

El líder espiritual ortodoxo calificó de justo  el reclamo de Cuba y el apoyo de decenas de Premios Nobel y de centenares de  organizaciones e instituciones religiosas, académicas, culturales y de derechos humanos del mundo que  se han pronunciado a favor de la liberación de los Cinco.

En el encuentro, Nieves Portuondo  subrayó que los antiterroristas cubanos fueron  condenados en Miami, en un proceso judicial manipulado por la ultraderecha cubanoamericana.

Los Cinco jamás pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos ni atentaron contra ningún ciudadano de ese país. Su objetivo  era impedir que los terroristas que actúan impunemente en Estados Unidos consumaran sus planes contra la isla, añadió el diplomático cubano.

En la conversación se resaltó la importancia de la solidaridad mundial en la lucha por la libertad de los cinco cubanos y la necesidad de acabar con la injusticia que se comete desde hace 13 años contra esos hombres de bien, que cumplían  el sagrado deber de defender a su Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario