viernes, 10 de febrero de 2012

Comunidad cubana residente en el extranjero (Francia)


                                                                                                                                       Siempre, Gracias a La Polilla

Comunidad cubana residente en el extranjero contra campañas mediáticas

Por Carlos Rafael Diéguez


Virgilio Ponce Castillo es un cubano que vive hace más de 25 años en el extranjero, residente en Francia. Muy pegado a nuestra isla del Caribe independientemente de la lejanía. ¿Desde cuándo, los cubanos que se encuentran viviendo en el exterior, apoyan a la nación cubana y nuestra revolución?

VPC- Sí, yo soy Virgilio Ponce del Castillo, cubano cien por cien, residente en el extranjero. Nosotros apoyamos la Revolución cubana desde siempre, como lo hizo José Martí, porque a nosotros el vivir fuera no nos hace diferentes, nos sentimos tan cubanos como ustedes.

Siempre hemos defendido a Cuba y nos hemos ido organizando a partir del año 1995 con la reunión de Nación y Emigración efectuada en la Habana en el Ministerio de Relaciones exteriores, siguiendo el ejemplo de la Brigada Antonio Maceo y de los compañeros que en Estados Unidos fueron los primeros en iniciar este acercamiento hacia Cuba.

En 1995, a partir del llamado del MINREX, se comenzaron hacer diferentes organizaciones en Europa. Lentamente, porque la emigración nuestra es una emigración familiar desde mi época, no fue de aquella emigración de los primeros años de la revolución que le tenía miedo al comunismo que se “comía los niños chiquitos”, ni que le quitaron ninguna propiedad, ni que le nacionalizaron ningún central, o esbirro, dictador o torturador.

Nuestra emigración durante gran tiempo, primero ha sido familiar y luego económica como consecuencia de la crisis que se sufre producto de un bloqueo, pienso que si no hubiera el bloqueo no hubiera emigración a tan gran escala, fuera más pequeñita.

Nosotros en Francia empezamos a organizarnos, pero en pequeños grupos en asociaciones culturales y seguimos viniendo a Cuba a los encuentros de cubanos. En el año 2006 nuestra embajada en Paris sufrió una provocación por parte de elementos de origen cubano, digo de origen, porque esa gente no vale la pena llamarse cubanos, ellos intentaron atacar nuestra embajada, entre ellos una señora que se dice ser escritora, Zoe Valdés, digo se dice, porque los libros de ella no interesan, en ese momento surge otro grupo que va a defender nuestra embajada y este grupo funda una organización que se llamó Raíces Cubanas y a partir de ese momento nuestra misión no es sólo cultural, no sólo es divulgar la realidad de Cuba sino defender Cuba, ciento por ciento.

Defender a la Cuba por la que ustedes están aquí y así es como nosotros luchamos y por lo que nosotros crecimos. Ya ésta organización no existe como organización de cubanos, pero sigue existiendo como organización de solidaridad y hay otras organizaciones.

Periodista. ¿En qué parte de Francia usted vive?

VPC- Yo tengo el privilegio de vivir en el territorio Vasco, el país Vasco-Francés, también conozco el país Vasco-Español y visito el Reino Unido. Te hablo de tres países importantes de Europa donde hay cubanos, Francia, España e Inglaterra; conozco las comunidades de cubanos en esos países, y en Inglaterra soy miembro de una organización de cubanos que se llama organización cultural Martí-Maceo, en Francia estoy en CubaVa, en la Asociación de Habana Club de Lión y miembro de la coordinadora de cubanos residentes en Francia.

Periodista. ¿Entonces, Virgilio, ¿considera usted que los cubanos en el extranjero pueden contribuir mucho a esta isla?

VPC- Nosotros empezamos haciendo cositas, muchas de ellas aquí se desconocen…

Periodista. ¿Por ejemplo?

VPC: Por ejemplo existe un proyecto que existe en el país Vasco que se llama Cubainformación, este proyecto sale de una organización de jóvenes vascos pero se nutre después con algunos cubanos. Cubainformación es un portal de Internet, tiene también un periódico que sale trimestralmente y tiene emisoras de radio que trasmiten muchísimos programas de Cuba y tiene una mesa de debate; en el periódico no sólo se publica la realidad cubana, sino la contra información: demostrar que Yoani es una mentirosa, decir que el bloqueo es real, que el pueblo cubano lo está sufriendo, y que NO es un embargo, decir que hay cinco jóvenes cubanos que están presos y por qué están presos, demostrar que están presos por luchar contra el terrorismo para evitar que existan muertes en Cuba.

Cubainformación publica y demuestra por qué el gobierno de Obama es un mentiroso al igual que todos los demás gobiernos de Estados Unidos y denunciamos que existe un grupúsculo de cubanos-americanos que está haciendo una labor de zapa muy grande en USA para dañar a Cuba; que ha hecho acciones terroristas y en estos momentos sabemos que están luchado para que Cuba no desarrolle las plataformas petroleras, porque Cuba no compre una cosa aquí, una cosa allá o una medicina para salvar la vida de un niño, a esta gente no le importa eso, ellos están allá en el norte, viven muy bien y viven del cuento de luchar contra Cuba.

Periodista. ¿Cómo se accede a Cubainformación?

VPC. Este proyecto de Cubainformación es muy bueno pueden verlo en Internet y pinchar enhttp://www.cubainformacion.tv/ 

Nuestro coordinador, nuestro presidente José Manzaneda está condecorado por  el ICAP y la UPEC. Cubainformación es un proyecto solidario; nosotros tenemos otro que sale de Cuba, a lo mejor en Cuba no se conoce, que es el proyecto Hermes, que salió hace más de 25 años y en un primer momento la finalidad era romper el bloqueo informativo en materia de información científico técnico, se agarraba la información a través del Robot de manera diferida y se trasmitía a los principales proveedores. El creador de este proyecto es un viejo cubano de San Antonio de los Baños, Roberto Domínguez, un periodista que al radicarse en Canarias después de retirarse en Cuba y llegar a un lugar con mayores posibilidades tecnológicas el proyecto Hermes lo hizo crecer y se ha convertido un proyecto donde se reúnen tres esferas de actividades: una plataforma tecnológica que permite un amplio trabajo referido a la formación y comunicación como actividades de intervención social, tenemos asociaciones y preparamos programas de participación popular y otras iniciativas.

Periodista. Entonces Cubainformación se convirtió en un medio para combatir la guerra mediática?

VPC. Cuba información es un referente. Pero mira, Hermes http://auto-hermes.ning.com/también es un proyecto que ha crecido, tenemos la información y los análisis de grandes periodistas cubanos: muchos de la isla y otros que viven afuera. Manuel Yepe nos escribe, y nos manda sus noticias desde la Habana, tenemos a Lázaro Fariñas desde Miami, Lorenzo Gonzalo que es el subdirector de Radio Miami, él está con El DUENDE, y tenemos también a Roberto Domínguez que es el coordinador de este proyecto que nos hace sus artículos originales.

Te puedo decir que la comunidad cubana es seguidora de aquella comunidad cubana que existió en Tampa y Cayo Hueso, somos seguidores de aquel Martí, por eso te decía, tenemos Hermes y Martianos, dos redes que pueden encontrar en Internet, defensoras de la Revolución cubana. Es una comunidad que está en las marchas por la defensa de los Cinco, frente a la embajada de Estados Unidos en Londres, es la comunidad que va con Cubasi en París o esa comunidad en las diferentes asociaciones de Madrid o de Barcelona.

Estamos al tanto de lo que ocurre en nuestro país aportando nuestro pequeño grano de arena, porque el gran aporte lo está haciendo el pueblo cubano.

Periodista. Una última pregunta, la misma que le hice hace unos días a Andrés Gómez

VPC. Ese es un maestro, un guía para nuestras comunidades…

Periodista: ¿Pueden convivir las sociedades cubanas y norteamericanas en paz?

VPC: Todas las comunidades pueden vivir en paz, nosotros no tenemos problemas con ningún pueblo, nosotros amamos a todos los pueblos y crecemos con la idea de que todos somos iguales, ahora hay que respetarnos y hay que tratarnos de igual, el pueblo cubano merece todo el respeto porque es un pueblo heroico, por lo que ha luchado por defender el proyecto social más humano que existe hoy. No hay un proyecto social más humano que éste, que es el proyecto de Martí y de Fidel. A pesar de todos los errores y deficiencias y las cosas que se hayan hecho mal, Cuba muestra el mejor proyecto social. Mis hijos viven en Cuba y duermo tranquilo porque sé que mis hijos viven en un país donde hay seguridad.

Periodista: Gracias, Virgilio, por tus palabras que confirman que la comunidad cubana en el extranjero es la misma de Martí, aquella que en el siglo 19 desde las entrañas del mal organizó la guerra necesaria para disfrutar la independencia que tenemos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario