martes, 30 de agosto de 2011

La FSM eleva a la ONU el reclamo de libertad para Los 5 revolucionarios cubanos presos en EEUU por combatir el terrorismo


29 de agosto de 2011                                                                                    ML.González (Rebelión)


En una resolución, emitida la pasada semana por el Consejo presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM), la organización obrera internacional dirige al secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, una carta en la que se le pide que demande, a quien pueda ejercerla (en este caso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama), la Clemencia Ejecutiva para Los Cinco revolucionarios cubanos que cumplirán en breve trece años de injusta prisión en cárceles de máxima seguridad estadounidenses.

La carta, aprobada como resolución por el pleno de los 828 participantes en el 16 Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM), celebrado en Atenas del 6 al 9 del pasado abril, forma parte de la campaña europea “Un millón de firmas por la Libertad de Los Cinco” y suma a ella no sólo la cuantificación de los doscientos delegados europeos en dicho Congreso, sino la solidaridad efectiva de los más de seiscientos representantes sindicales que, junto a los de Europa y venidos de los otros cuatro continentes del planeta, asistieron al evento.
La propuesta de resolución fue llevada al 16 Congreso de la FSM por la delegación del sindicato canario Intersindical Canaria, organización de trabajadoras y trabajadores implicada, desde su inicio, en el desarrollo de la citada campaña.
El documento, que se hace público por primera vez en esta edición digital, supone una ampliación del ámbito político en el que se ha enmarcado la campaña, en tanto implica a las Naciones Unidas en la resolución de un caso directamente relacionado con la defensa de la paz y los Derechos Humanos, sobre cuyas irregularidades procesales y de derecho se han pronunciado instancias internacionales como Amnistía Internacional o el propio Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.
En el texto de la FSM, fechado en Atenas, se afirma el hecho de que “Los Cinco no cometieron ningún crimen contra los EEUU ni supusieron nunca amenaza alguna contra la seguridad nacional de este país, sino que estaban protegiendo a Cuba y al pueblo cubano frente a futuros actos de terrorismo” planificados por organizaciones mafiosas establecidas en el sur del territorio estadounidense.
Canarias volcada con Los Cinco
El papel jugado por las organizaciones obreras en la solidaridad con Los Cinco, significativa en el caso del Reino Unido y de los propios sindicatos estadounidenses, ha tenido una especial relevancia en el archipiélago canario. Así, coordinado también por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, las principales centrales sindicales con representación en las islas han suscrito cartas dirigidas a Obama solicitando al presidente de EEUU la inmediata liberación de René González, Antonio Guerrero, Gerarado Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, conocidos internacionalmente como Los Cinco ( ver vídeo en: http://www.canarias-semanal.com/cunmillondefirmas.html ).
Cabe destacar como reflejo de la implicación de la clase obrera canaria en esta campaña, la solidaridad mostrada por los trabajadores y trabajadoras de la empresa Cobra, que dedicaron parte de las jornadas de huelga que protagonizaron el pasado mes de julio a expresar su apoyo a la causa de Los Cinco, firmando la carta remitida al presidente Obama reclamando su liberación.
De la misma forma, cientos de trabajadores y trabajadoras del Hospital Materno Infantil de Las Palmas y del Colectivo de Guaguas Municipales han conocido el caso y sumado sus nombres a los pliegos de firmas que, junto a esta resolución de la FSM, y a las resoluciones de instancias públicas de las islas como el Cabildo de Gran Canaria (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118381) o la Federación Canaria de Municipios (FECAM, cuyo Comité Ejecutivo engloba a los 88 ayuntamientos del archipiélago) e, igualmente, a las cartas remitidas por distintas asociaciones de juristas nacionales e internacionales serán entregados en Madrid, el próximo 12 septiembre, día en que, oficialmente, se dará por cerrada la campaña europea “Un Millón de firmas por la Libertad de Los Cinco”.
En el caso de Canarias, el acto de clausura de esta campaña coincidirá con el estreno en las islas, el viernes 9, del último documental, dedicado al caso de Los Cinco, del periodista y cineasta estadounidense, Saul Landau: “Que el verdadero terrorista, por favor, se ponga de pie”.

Latinoamericanos por Los Cinco desde Nicaragua

25 al 28 de agosto en Managua, Nicaragua                                                                   María Julia Mayoral-PL

El Comandante de la Revolución nicaragüense Tomás Borge llamó hoy recopilar millones de firmas latinoamericanas para que el presidente de Estados Unidos se vea obligado a escuchar el clamor universal de libertad para Los Cinco.

La exhortación del legendario combatiente tuvo lugar en esta capital, en una jornada de solidaridad con los cinco cubanos antiterroristas presos desde 1998 en cárceles norteamericanas, tras juicio amañado en La Florida.
Más de tres mil personas, asistentes al IV Encuentro Sindical de Nuestra América que sesionará aquí hasta el sábado, acogieron con prolongados aplausos la propuesta de Borge de conformar un documento único de toda América Latina.
Solo en Nicaragua podrían reunirse más de 300 mil firmas y cada delegación, de los otros países representados aquí, estaría en condiciones de hacer lo mismo, señaló Borge.
René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, guardan prisión por alertar a Cuba sobre los planes terroristas fraguados en La Florida.
Los conductos legales están agotados, pero Obama tiene facultad para ponerlos en libertad, recordó Borge.


Tenemos que romperle los tímpanos al gobierno de Estados Unidos con nuestras exigencias, todos los latinoamericanos juntos, incluidos los emigrantes residentes allá, exhortó el líder sandinista.
El día en que veamos a Los Cinco caminando por el Malecón de La Habana acompañados por el pueblo, con sus madres y esposas cogidas de la mano, ese día podremos decir, de verdad, que habremos hecho un homenaje a Cuba y a Fidel Castro, concluyó.
Irma Sehwerert, madre de René González, también intervino en este foro, para resaltar que el de hoy fue un momento de "grandes emociones en una batalla larga y sin treguas".
La situación de Gerardo, explicó, es la que más nos duele y nos quita el sueño, sobre él pesan dos cadenas perpetuas más 15 años, y la Casa Blanca trata de impedir la posibilidad de acudir en su caso al recurso extremo del Habeas Corpus.
Piensen, dijo, que en cinco celdas norteamericanas no están sólo cinco hombres presos, sino el intento de encarcelar a Cuba, porque ellos continúan en prisión por mantenerse firmes en la defensa de su pueblo.

El padre Miguel D’Escoto, ex presidente de la Asamblea General de la ONU, tomó la palabra para pedir más ahínco en la lucha "hasta lograr que el costo político para los Estados Unidos sea cada vez más grande si no los ponen en libertad".
El caso de Los Cinco, estimó, es el más emblemático para demostrar el cinismo e hipocresía del imperio en todo lo que a terrorismo se refiere.
Obama ganó las elecciones con una consigna de cambio, el prometía "un cambio creíble", pero "la verdad es que eso ni se siente ni se ve en el caso de nuestros Cinco Héroes Cubanos", resumió D’Escoto.

Entre los oradores estuvo además Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El auditorio 12 de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sede del encuentro, estuvo abarrotado, con personas de pie en pasillos y espacios laterales y otros muchos quedaron fuera del recinto.

Para Irma representó otra prueba de la solidaridad creciente en el mundo "y como madre doy la gracias de todo corazón".

viernes, 26 de agosto de 2011

La Garganta Poderosa nació en Buenos Aires

25 de Agosto de 2011

Queremos presentarles a una organización social y a una de las muchas acciones llevada adelante por esta organización,  una revista.

Ustedes se preguntarán  ¿y esto que tiene que ver con Cuba y Los 5?
Pero sigan leyendo porque no es una Organización como muchas otras y no es una Revista como tantas.

La Organización se llama La Poderosa y tiene el poder de muchos, de los apartados de la sociedad, de esos que tienen capacidades desconocidas, siempre en espera, no aprovechadas, porque necesitan ese campo fértil que no les es permitido. Esa chispa para encenderse, desarrollarse y expandirse se las dió La Poderosa pensada e integrada por los chicos de las villas.

Dicen en su blog: Durante siete años, La Poderosa alumbró con trabajo comunitario y financiamiento genuino infinitos espacios de educación popular, cooperativas, talleres y asambleas autónomas articuladas entre sí, desde un presente patero que ha fermentado un futuro posible, pisoteando los imposibles de un pasado voraz. Manos a la obra, gotas al barro, conciencia al fuego, miradas al mar y hasta patas a la nieve, presuntamente reservada para otros, son solo algunas de las postales de nuestro poder, el poder popular. Anónimos todos, burlando la cooptación comercial, partidaria y personalista, no sólo hemos impedido que presentaran a la fuerza del pueblo como el producto de una mano asistencialista, sino también que la sobreexposición de un conductor opacara la potencia del colectivo. No resulta tan asombroso como perverso, que los íconos televisables del capital moralista hayan pasado por alto esos múltiples logros, hasta que el fragor de nuestro crecimiento perturbó sus culos celulíticos, con su ruido y su movimiento. Ni el gatillo fácil que se llevó a Luisito, ni la exclusión que se llevó a Kevin, ni el SAME que jamás se llevó a Humberto y Pascual, lograron inquietar a los medios tanto como nuestro escrache a los civiles cómplices de la dictadura, el 24 de marzo.”
 Desde los primeros días de enero de 2011 tienen además una Revista, La Garganta de La Poderosa. Ellos nos explican el origen de ese nombre: Como muchos sabrán, La Poderosa fue el nombre con el que nuestro querido Ernesto y su amigo Alberto Granado bautizaron a la moto con la que recorrieron los primeros kilómetros de su enriquecedora -para ellos y para el futuro del mundo- aventura latinoamericana. Más allá del homenaje que intentamos hacerle a nuestro héroe, la idea es seguir el ejemplo de aquella Poderosa. Eso queremos ser. Algo que no pare, que se detenga en cada lugar para hacer escuela y aprender mucho, pero que luego siga viaje hacia nuevos horizontes, para volcar allí todo lo asimilado a lo largo de la travesía. Esta travesía que ahora empezamos juntos y que, esperamos, sea infinita”.
La Garganta es por el grito de los no oídos.
Ahí está la relación con Cuba, ellos tienen la moto del Che para llegar a todos lados y la dignidad de los cubanos para sus realizaciones.
Pagina/12 del 4 de enero de 2011: “El temor se basa en la incomunicación”, dice una de las frases escritas en las paredes cercanas a la sala de redacción de La Garganta..., en la calle Ernesto Che Guevara, tira 6, casa 85 Bis, del barrio Zavaleta. La revista es realizada por una cooperativa de vecinos de los barrios Zavaleta, Rodrigo Bueno, 21-24 de Barracas, 31 Bis de Retiro y Fátima de Soldati, coordinados por la ONG La Poderosa, con filiales en el interior del país y en otras ciudades de América latina. Los fondos se obtuvieron mediante donaciones, festivales y torneos de fútbol.”.
……….
El primer número tiene una tirada de tres mil ejemplares, pero aspiran a llegar a diez mil. En las páginas de La Garganta... no hay publicidad paga. Sólo se pueden publicar avisos de algunos negocios de vecinos. ………………..
“Los redactores de la revista son Claudio Miguel Savanz, Ayelén Toledo, Kathy Benítez, Oscar Cristaldo, Chino Romero, Dada, Paola Vallejos y William Cartagena Farfán. Las fotografías son de Jorge López, Hernán Segovia y Alejandro Sebastián Castillo y las ilustraciones de Fabio Corro, de 17 años, quien vivió solo, en la calle, desde los 10. Ahora está en un hogar donde lo tratan “muy bien”.
La revista informa como: Redactor Jefe: Rodolfo Walsh
Colaboradores: Miguel Sánchez, Julio Cortazar, Roberto Santoro, Padre Mugica, Ernesto Guevara, Jorge Julio López, Luciano Arruga y 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos presentes. (Miguel Sánchez  conocido por el de La Carrera de Miguel).
Leanla, ya está en los kioscos y en Internet: www.lagargantapoderosa.org.ar
Un detalle excelentes artículos, excelente edición y excelente publicación y presentación. Muy buenas fotos. Aquí la tapa y contratapa de la correspondiente a Julio.


Los 5 en la Universidad de La Matanza, Buenos Aires


La Matanza-Provincia Buenos Aires-Argentina (24/08/2011)

 Invitados por la dirección del S.U.T.E.B.A Matanza (sindicato que agrupa a los docentes de la Provincia de Bs. As.), el  Comité Argentino por la Libertad de los Cinco estuvo presente en las Jornadas por el 25° Aniversario de la creación del SUTEBA, que se  desarrollaron el 24,25 y 26 de agosto en la Universidad Nacional de La Matanza. 

          Ante una asistencia sostenida de más de 2000 docentes, el Comité denunció la injusta prisión de nuestros Cinco Heroicos Hermanos en cárceles estadounidenses, convocando  a participar en la Marcha de Antorchas que se realizará el próximo lunes 12 de septiembre a las 18;30 hs desde Plaza Italia a la Embajada Yanqui.

          En su mensaje de adhesión, recibido por los concurrentes con un aplauso cerrado, el Comité afirmó que ;  "El encarcelamiento de los Cinco configura una  agresión en contra de Cuba y en contra de todos los países de América Latina"

     "Es un acto de prepotencia y de desprecio del imperialismo norteamericano por el derecho de nuestros pueblos a la autodeterminación",  agregando que " es mucho lo que se ha hecho pero mucho más lo que debemos hacer para arrancarlos de las garras del Imperio".

           Durante los tres días se recogieron 300 firmas para la campaña del millón, se vendieron ejemplares del libro Los Héroes Prohibidos del compañero Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, ejemplares del Granma que llevaron los compañeros de M.O.T.O.R. y materiales del Mov. Arg. de Sol. con CUBA en contra del Bloqueo.
                                                                                     Comité Argentino por la Libertad de los Cinco


Los 85 años de Fidel


                                                                                                     Texto tomado de La Jiribilla
     13 de Agosto de 2011                                                                            Fotos Roberto Chile
Fidel cumple 85 años. Quién lo iba a imaginar cuando hace apenas cinco, hasta los más optimistas llegamos a pensar que su cuerpo no resistiría la falaz emboscada que le tendió el destino, y ya no volveríamos a verlo, delante, frente al pueblo, hablando del ayer, del hoy y del mañana, señalando la ruta, alentándonos a todos a seguir camino, aún en los momentos en que todo parecía estar perdido.

Una repentina enfermedad obligaba a Fidel a tomar distancia de sus nombramientos, no de sus sentimientos, y el Comandante en Jefe se autodenominaba de un día para otro soldado de las ideas o compañero Fidel, cuando para nosotros, o mejor dicho, para todo nuestro pueblo, seguiría siendo por siempre, el Comandante en Jefe, o sencillamente Fidel, sin ninguna palabra delante por grande que esta fuera.
Fidel es Fidel, ya lo dijo Raúl. Porque Fidel es la Revolución en sí misma, Revolución “más grande que nosotros mismos”, Revolución “capaz de cambiar todo lo que deba ser cambiado”, Revolución “eternamente Revolución”.
¿Y qué hago yo hablando o escribiendo, cuando mi don, si algún don tengo, no es precisamente el de la palabra, sino el de perpetuar con mis ojos lo que ve mi corazón? ¿Será que mis imágenes no alcanzan y debo acudir a otras formas de expresión para decir lo que siento?
No soy escritor ni pretendo serlo, incluso, no soy fotógrafo ni camarógrafo ni artista: no poseo un solo documento que avale el ejercicio de tales profesiones. Sin embargo, en más de una ocasión he hablado y escrito, como ahora, sobre Fidel; lo he fotografiado, lo he filmado y creo alguna vez hasta haberlo dibujado. Pero hoy me guardo las palabras que quisiera decir, los elogios de su virtud que quisiera pronunciar, y a solicitud de mis colegas de La Jiribilla, prefiero mostrarles algunas de las fotos que pude tomarle en los últimos seis años, con la esperanza de que no sean las últimas y que, cámara en ristre, me lo encuentre alguna otra vez en el camino, con el pueblo delante, y yo, como siempre, con él.

jueves, 25 de agosto de 2011

Para escuchar: Adriana, Aleida y grupo musical

Palabras de Adriana esposa de Gerardo.
https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=b57c44fc8b&view=audio&msgs=131efad06b951f27&attid=0.1&zw

Aleida Guevara por Los 5

Grupo Musical Talla Extra interpretando Free the Five

Brindis especial por Fernando desde donde estudió


De manera entrañable evoca Isla de la Juventud el 48 aniversario de uno de los Cinco Héroes este 18 de agosto
Por: Diego Rodrí­guez Molina                                                              Enviado por La Polilla Cubana
Jueves, 18 de agosto del 2011
Este 18 de agosto Fernando González Llort, uno de los Cinco cubanos presos injustamente en EE.UU., no tiene 48 velitas para apagarlas, pedir un deseo y celebrar su cumpleaños con la familia, los amigos, su pueblo y la alegría que aquí compartió en sus inolvidables años estudiantiles.

Pero lo hará, lo sabemos todos sus compatriotas, cuando esté definitivamente en Cuba, con su familia, con su Rosa Aurora, y con todos los que no cejan en la lucha por su inmediata libertad junto a los otros cuatro combatientes antiterroristas que arriesgaron sus vidas por impedir criminales acciones no sólo contra Cuba, sino también contra los propios ciudadanos de la potencia que hoy los mantiene encerrados.

De manera especial lo anhelan, recuerdan y brindan por Fernando, quienes estudiaron con él desde 1978 al 81, en el preuniversitario José Carlos Mariátegui, en Isla de la Juventud, donde se graduó entre los tres primeros expedientes del curso y dejó incontables anécdotas de su jovialidad y patriotismo.

Él está inseparablemente fundido al nuevo nombre del terruño, proclamado Isla de la Juventud precisamente en el año en que González Llort comenzó el bachillerato aquí, al calor de las movilizaciones juveniles y demás tareas por continuar transformando esta segunda ínsula del archipiélago cubano y hacer realidad uno de los sueños de Fidel.

Desde hace 12 años agostos la oprobiosa condena de 19 años de prisión, la lejanía, la dura cárcel y el odio de varios Gobiernos norteamericanos impiden a Fernando que pueda celebrar feliz su onomástico, que este jueves evocan, sin embargo, sus compatriotas y cada vez más personas en el mundo, ofendidos con tanto oprobio ensañándose en esos valerosos cubanos.

Para mayor ofensa, la impunidad imperial sigue protegiendo a connotados terroristas, como Luis Posada Carriles, que por estos días volvió a vanagloriarse públicamente de sus fechorías.

Mas, ni las rejas de la cárcel de máxima seguridad en Oxford, Estados Unidos, donde se encuentra, ni el silencio, ni las arbitrariedades y patrañas, pueden encarcelar los sueños de Fernando y demás compañeros de lucha, ni acallar sus derechos y ansias de libertad incondicional.

Aún en la distancia no faltará en su tierra y otras latitudes el brindis de familiares, amigos y admiradores de su heroísmo y su causa, como tampoco el abrazo de sus compañeros de estudio y de su pueblo todo, junto al redoblado compromiso de millones en el orbe por seguir rompiendo los barrotes de la injusticia, la sinrazón y la mentira.

jueves, 18 de agosto de 2011

Agradecimiento de René, desde su injusta prisión


Queridos amigos de mi Olguita, y por tanto míos:

Ha sido muy estimulante recibir todos los mensajes que ustedes me han enviado a través de la página de mi esposa, en ocasión de mis 55 años. Junto a tantos otros que me han podido hacer llegar directamente sus felicitaciones me han hecho sentir acompañado a pesar de las circunstancias.

Lo agradezco en nombre de los Cinco, pues sé que de alguna forma sus palabras representan la expresión de apoyo a nuestra causa, y su compromiso de luchar contra la maldad que se ha volcado sobre nosotros con tanta saña. La adhesión de ustedes y de tantos miles es muestra de que la saña ha sido inútil, y nosotros siempre sabremos corresponder a ese afecto con nuestra conducta.

Gracias también a nombre de mi esposa, depositaria inicial de la amistad de ustedes a través de su página en facebook. Aunque nos queda muy poco tiempo para volver a estar juntos físicamente, sé que ese tiempo se le hace más fácil gracias a la fraterna compañía de que le hacen objeto.

Un abrazo para todos y toda mi gratitud.

René

Gerardo Hernández Nordelo. Víctima de las mafias y la politiquería

Por Juan Carlos Camaño(*)
     
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha denunciado en estos días que “la politiquería” es el mayor obstáculo a cualquier posibilidad de mejorar las condiciones económicas en su país. Una definición, en una circunstancia muy particular: demócratas y republicanos, fajándose por un quítame de allí esos impuestos y toda intención de encarecer el gasto público. Trifulcas, pues, dentro de la dictadura de mercado.
La politiquería, según se entienda, puede significar varias cosas –siempre nefastas- y merecer de algunos tratados que aborden, entre otros temas, la sumisión del hacer político al poder económico, cuestión más que frecuente, más bien rutina, en el predominio de un orden mafioso como el que caracteriza a la globalización neoliberal.
Sólo así enmarcada la realidad, también la de EE.UU., se entiende que Gerardo Hernández Nordelo haya sido condenado a dos cadenas perpetuas y quince años, por oponerse, junto a cuatro compañeros más: Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, al terrorismo dedicado a atacar a Cuba, aunque no únicamente.

De tal manera –en un orden internacional mafioso, con cabecera en EE.UU.-, se entiende, además, que antes de que expire el plazo para presentar una apelación extraordinaria (Habeas Corpus), Gerardo Hernández Nordelo se vea impedido por las autoridades de EE.UU. – no es la primera vez- de acceder a documentos de índole legal que respalden su presentación. O sea, la perversidad multiplicada por lo que haga falta para echarle más paladas de tierra encima al antiterrorista cubano: se lo acusa de acciones criminales no cometidas, se lo pena con ensañamiento, se le niega el derecho a una defensa justa y, va de suyo, se le aplica el silencio de la gran prensa internacional.

A los padecimientos –de encierros inhumanos y torturas físicas y síquicas-, soportados durante cerca de trece años por “Los Cinco” antiterroristas cubanos, se le agrega “la frutilla del postre”: el ninguneo y la mentira. Que nadie sepa. Y si se llegara a saber, que se imponga la mentira. Palabra Santa del orden mafioso transnacional institucionalizado.

La gran prensa internacional, que mira al costado en este caso, es la misma que pone en alerta rojo al mundo entero ante la mínima denuncia de un “disidente” cubano. La misma prensa que apela a un sin fin de rodeos para escamotearle a la sociedad mundial el carácter nodal de la crisis capitalista que azota a Inglaterra, que ahoga a Grecia, que empobrece a España, que multiplica la pauperización en Portugal, que carcome a Italia y ha puesto a quemar el Norte de África, los países árabes y a todo aquel país poseedor de recursos estratégicos con los que afrontar demandas de vida o muerte en todo el planeta. México, regado de asesinados por encargo, es otro ejemplo de la perversidad sistémica.
Contra Gerardo Hernández Nordelo, por lo tanto, las generales de la ley del más fuerte: violación de los derechos humanos e impunidad milimétricamente planificada. Con el total de la perversidad y el silencio que requieran las mafias y la politiquería.

(*) Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).  

Desde los Pirineos franceses cada mes se pide a Obama: ¡LIBERTAD PARA LOS CINCO!


Virgilio Ponce (Seguidores del pensamiento de José Martí)
Por Jacqueline Roussie* / Foto Virgilio Ponce

Señor Presidente Obama                                                                         
The White House
1600 Pennsylvania Avenue N.W.
Washington DC 20500

 1º de Agosto de 2011.


Señor Presidente,


Hace diez años, el 8 de junio 2001, el tribunal de Miami declaró culpables a los cinco cubanos Gerardo Hernández Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Algunos días después, el 17 de junio 2001, mientras esos cinco patriotas estaban aún en la cárcel de Miami, escribieron un mensaje dedicado al pueblo de Estados Unidos.

La censura que se ejerce, y que sigue ejerciéndose en contra de los Cinco es tal, que quizás no tuvo usted este mensaje en sus manos, señor Presidente. Diez años más tarde, aquí está para usted:

«Mensaje al pueblo de Estados Unidos, 17 de junio 2001.

Cinco cubanos leales a su pueblo, que durante 33 meses y 5 días hemos soportado el riguroso encierro en las celdas de una prisión de otro país cuyas autoridades son hostiles al nuestro, y donde hemos sido juzgados después de un largo y escandaloso proceso mediante procedimientos, métodos y objetivos de carácter absolutamente políticos y bajo un verdadero diluvio de propaganda malintencionada y fraudulenta, hemos decidido dirigirnos directamente al pueblo norteamericano para hacerle conocer que hemos sido víctimas de una colosal injusticia.
Se nos acusó de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos, imputándonos numerosos cargos, e incluso delitos como la conspiración para asesinar los que, por su incuestionable falsedad, no fueron ni podrán ser probados, y por los cuales podemos ser sancionados a decenas de años de prisión y a cadenas perpetuas. Un jurado constituido en Miami, y esto lo explica por sí mismo, nos declaró culpables de todos los cargos que se nos imputaban.
Somos patriotas cubanos que nunca tuvimos la intención de dañar los valores del pueblo norteamericano, ni su integridad; sin embargo, nuestro pequeño país, que heroicamente ha sobrevivido durante 40 años a agresiones y amenazas a su seguridad, a planes de subversión, sabotajes y a la desestabilización interna, tiene derecho a defenderse de sus enemigos, que utilizan el territorio norteamericano para planear, organizar y financiar actos terroristas violando las propias leyes internas que los prohíben. Tenemos derecho a la paz, al respeto a nuestra soberanía y a nuestros intereses más sagrados.
Estuvimos en este país durante más de cuatro años y siempre nos preguntamos por qué no podemos vivir en paz ambos pueblos, por qué intereses mezquinos de una extrema derecha, incluidos grupos y organizaciones terroristas de origen cubano, pueden enrarecer la atmósfera entre dos pueblos, que por su cercanía geográfica están en posibilidad de mantener relaciones de respeto e igualdad.
En nuestros días de prisión hemos reflexionado sobre nuestra conducta en este país y reafirmamos la más profunda convicción de que con nuestra actitud y acciones no transgredimos ni pusimos en peligro la seguridad del pueblo norteamericano y sí contribuimos en alguna medida a descubrir planes y acciones terroristas contra nuestro pueblo, evitando la muerte de ciudadanos inocentes cubanos y norteamericanos.
¿Por qué es necesario que patriotas cubanos cumplan el honroso deber de proteger a su país, lejos de su familia y seres más queridos, teniendo incluso que postergar el disfrute de la convivencia diario con su pueblo?
¿Por qué autoridades de Estados Unidos con su tolerancia permiten que se atente contra nuestro país; no investigan ni adoptan medidas contra los planes terroristas que CUBA ha denunciado, no evitan los numerosos planes de atentado contra nuestros dirigentes?
¿Por qué los autores confesos de estos y otros actos terroristas se pasean libremente por el sur de la Florida, como se evidenció en el desarrollo del juicio? ¿Quiénes fueron sus entrenadores y quiénes permiten sus planes?
¿Quiénes son los que verdaderamente perjudican la seguridad de Estados Unidos?
Son los grupos terroristas de origen cubano y sus mentores económicos y políticos norteamericanos los que erosionan la credibilidad de este país, los que dan a esta nación una imagen de salvajismo y a sus instituciones un comportamiento inconsecuente, prejuiciado y poco serio, incapaz de conducirse con cordura y sensatez ante los problemas que tienen que ver con CUBA.
Estos grupos y sus mentores se han organizado con vistas a influir para propiciar un conflicto entre ambos países. Promuevan en el Congreso y en el Ejecutivo medidas y cursos cada vez más agresivos hacia CUBA.
Ellos quieren mantener actualizada la historia de invasiones, sabotajes, agresiones biológicas u otras similares. Luchan por crear situaciones que provoquen graves incidentes para nuestros pueblos.
Como resultado de estas agresiones en nuestro país, entre los años 1959 y 1999, se provocaron 3,478 muertos y 2,099 incapacitados, así como un elevado costo material.
Continúan desarrollando campañas de propaganda para distorsionar la imagen de CUBA en Estados Unidos y tratan de impedir con diferentes pretextos, mediante leyes y regulaciones, que los norteamericanos viajen libremente a CUBA y valoren la situación del país. También obstaculizan la cooperación en temas de interés mutuo como la lucha contra la emigración ilegal y el tráfico de drogas que tanto afecta a la población estadounidense.
A ello se une la constante demanda de nuevos y mayores fondos del gobierno, que afectan a los contribuyentes, para financiar las actividades contra CUBA. Enormes sumas que se dedican a transmisiones radiales, de televisión y al financiamiento de sus súbditos en la Isla, van en detrimento de los recursos para afrontar problemas sociales que afectan a los propios ciudadanos norteamericanos.
Hay antecedentes recientes de la influencia y presiones que estos grupos ejercen sobre la comunidad de Miami, sus agencias gubernamentales, incluido el sistema judicial.
El mayor servicio que se le puede prestar al pueblo norteamericano es liberarlos de la influencia de estos extremistas y terroristas que tanto daño le hacen a Estados Unidos al conspirar contra sus propias leyes.
Nunca hicimos nada por dinero y siempre vivimos modesta y humildemente, a la altura del sacrificio que realiza nuestro pueblo.
Nos guió un fuerte sentimiento de solidaridad humana, amor a nuestra patria y desprecio por todo lo que no respete la dignidad del hombre.
Los acusados en esta causa no nos arrepentimos de lo que hemos realizado para defender a nuestro país. Nos declaramos totalmente inocentes. Nos reconforta el deber cumplido con nuestro pueblo y nuestra patria. Nuestras familias comprenden el alcance de las ideas que nos han guiado y sentirán orgullo por esta entrega a la humanidad en la lucha contra el terrorismo y por la independencia de CUBA.

René González Sehwerert, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo»

 
Señor presidente, todo fue dicho en este mensaje. Trece años después de su arresto, los Cinco siguen presos, aunque bastaría una firma suya para devolver a estos cinco valientes cubanos la libertad de que nunca debieron haber sido privados.

Reciba, Señor Presidente, la expresión de mis sentimientos humanistas más sinceros.

Jacqueline Roussie
64360 Monein
Francia

Con copias a: Señoras Michelle Obama, Nancy Pelosi, Hillary Clinton, Janet Napolitano. Señores Harry Reid, Eric Holder, Pete Rouse, Donald Werrilli, John F. Kerry y al Embajador de EE.UU. en Francia.

* Jacqueline Roussie es profesora retirada y miembro del Comité por la Libertad de los CINCO

Circulo Bolivariano Simón Bolivar de Oslo - Grupo de Apoyo Cuba 5


 Al padre de la heroica Cuba, y padre de la patria Bolivariana:

 Fidel Castro Ruz.

 
Querido padre y comandante, desde Oslo, Noruega, le hacemos llegar un saludo por sus 85 años de vida.
Su vida es una enciclopedia de experiencias y vivencias, que lo hacen un paradigma para los pueblos del mundo.

Desde su pueblo, Biran, usted comienza un recorrido que hasta el dia de hoy lo hacen ser el estadista más grande del orbe durante los dos últimos siglos.
Usted logró la independencia y soberania de su heroica Cuba, al derrotar el ejército del dictador Batista, que estaba apoyado por los imperialistas y capitalistas Yanquis.

También usted logró derrotar directamente a los Norteamericanos en Playa Girón, y desde ese momento usted declara a la Revolución Cubana cómo Socialista y Democrática, de los humildes, con los humildes, y para los humildes.
Desde ese momento, Cuba, bajo su gobierno, pasa a ser el faro de los que luchan por un mundo mejor y justo con posibilidades para todos.
Usted, la Revolución Cubana, y el pueblo Cubano, lograron que se iniciase una nueva fase en la historia de América Latina, el Caribe, y el mundo en general.

Padre y paradigama Fidel:
Lo que usted, ha logrado es algo que la historia siempre recordará y estudiará.

 "Los hombres pasan pero sus ideas quedan".
Deseamos que el dia de su cumpleaños lo pase muy feliz y rodeado del calor y el amor de su pueblo.

 
Por el Circulo Bolivariano Simón Bolivar.
Grupo de Apoyo Cuba 5 de Oslo.

Los Voceros

Efrain Navarro
Hernán Rojas
Fernando Rodriguez
Jorge Romero
Jorge Duarte