viernes, 16 de diciembre de 2011

VII Coloquio Internacional de Solidaridad con Los CINCO - Holguin

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
cortesía del fotógrafo uruguayo Albino Moldes
Del 16 al 20 de Noviembre, con la participación de 413 delegados de 50 países sesionó en Holguín el VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo.

Esta reunión anual conto con la presencia de dirigentes sindicales de la comunidad internacional, juristas, miembros de los grupos internacionales de solidaridad, el sacerdote Católico ingles Geoffrey Bottoms, una delegación de legisladores haitianos, embajadores del ALBA, y diplomáticos acreditados en Cuba.

El objetivo del encuentro fue el de compartir experiencias y trazar planes de trabajo entre los delegados, para continuar la campaña internacional por la libertad de los Cinco en cada país y comunidad representada por los asistentes.
Este año René González, debio estar ahí. Él fue liberado bajo el régimen de libertad supervisada el 7 de octubre último, pero el gobierno de Estados Unidos le impide que se reúna con su esposa y familia en Cuba. René solo gozará de libertad  plena cuando regrese a Cuba junto a sus seres queridos y su pueblo.

El Coloquio comenzó con una bicicleteada por los Cinco y continuó por cuatro días consecutivos con un gran número de actividades, incluidas sesiones plenarias, inauguración de Carpas de Paz, intercambios de delegados con los familiares de los Cinco, visitas a municipios de Holguín y a los Comités de Defensa de la Revolución, así también como exposiciones y galas culturales.

En un mensaje pregrabado, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, se dirigió a los presentes explicando la situación legal actual del caso y les agradeció por el trabajo que realizan por la libertad de los antiterroristas.
Los asistentes compartieron el dolor y la frustración ante la injustica, al escuchar las declaraciones de los familiares de las víctimas del crimen de Barbados, las de Giustino DiCelmo, padre de Fabio, asesinado por la explosión de una bomba en el Hotel Copacabana de la capital Habanera en 1997, colocada por un mercenario pagado por el terrorista Luis Posada Carriles. Así mismo, desgarradoras fueron las declaraciones de las hermanas venezolanas Marlen y Brenda Ezquivel quienes contaron de las torturas que padecieron en manos de Luis Posada Carriles, quien aun goza de total impunidad protegido por la administración Obama y vive libre en Miami.

En un despliegue de solidaridad con la causa de los Cinco Héroes Cubanos miles de mujeres holguineras en representación de todas las cubanas, marcharon a todo lo largo de la avenida de los Libertadores, junto a los delegados del Coloquio hasta llegar a la Plaza Monumento del Che Guevara.
Uno de los momentos más emocionantes al finalizar la marcha fue cuando la destacada pacifista norteamericana Cindy Sheehan, después de dirigirse al pueblo de Holguín, entregó a las madres de los Cinco una cadena que llevaba al cuello. "es el único recuerdo material que queda de mi hijo Casey, y quiero entregarlo a ustedes hoy, solamente con un requisito... será en préstamo. Me la devolverán el día que sus hijos, regresen de nuevo a la patria cubana".

Los delegados aprobaron por ovación la declaración final del Coloquio y se despidieron con el compromiso de continuar con m'as fuerza la lucha por el regreso de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.
Los delegados aprobaron por ovación la declaración final del Coloquio y se despidieron con el compromiso de continuar con más fuerza la lucha por el regreso de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario