martes, 27 de diciembre de 2011

El Papa tendrá en consideración el sufrimiento de los Cinco agentes cubanos

Entrevista de Radio Ciudad Abierta (Città Aperta) a Padre ANTONIO TARZIA, Presidente de la Asociación Cassiodoro y Director de la revista Jesús, que junto con el Profesor Luciano Vasapollo, Director de la revista Nuestra América y Vicepresidente del Comité italiano justicia para los cinco, ha participado a la audiencia papal realizada el 14 de diciembre y ha entregado una carta al Papa Benedicto XVI: “nuestros Cinco hermanos sufren injusta detención desde hace trece años en las cárceles estadounidenses por haber defendido Cuba del terrorismo”.
La opción de llevar el caso de los Cinco antiterroristas cubanos a la comunidad católica y parroquias fue la respuesta a la necesidad, “expresada también por los familiares de los Cinco durante nuestro reciente viaje a Cuba – explicó el Profesor Vasapollo – de trabajar para sensibilizar a la entera sociedad civil para la solución de un caso político que tiene fuertes implicaciones en el plano jurídico, social y humano; una participación que ha llevado a una atención especialmente empeñada en el mundo católico de base, como ha demostrado la enorme participación de muchos parroquianos en nuestras iniciativas durante todo el año, y que ellos han podido informar a sus familiares, amigos y miembros de sus comunidades.
Se ha concluido  el 15 de diciembre con una Mesa Redonda en la Parroquia San Lucas Evangelista de Roma, la Campaña 2011 “los 5 por los 5”, promovida por el Comité Internacional por la liberación de los patriotas cubanos y realizada en varias parroquias de la capital y de otras ciudades italianas por la Asociación y revista “Nuestra América”, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad civil de nuestro País sobre el caso de lo cinco agentes cubanos, injustamente detenidos en las cárceles estadounidenses desde hace más de trece años. 
A la iniciativa, con introducción y coordinación del profesor Luciano Vasapollo, de la Universidad La Sapienza de Roma, Director de Nuestra América y Vicepresidente del “Comité Italiano Justicia para los 5”, han participado como relatores Padre Antonio Tarzia, Director de la revista Jesús, el Profesor Furio Pesci de la Universidad La Sapienza de Roma, el Dr. Vladimir Pérez asesor político de la Embajada de Cuba en Italia, Don Carlo Villano, párroco de Sn. Lucas Evangelista de Vincaturo a Giuliano (Nápoles), el Dr. Pino Baldassarri, de la Asociación Maurizio Polverari, Monseñor Remo Botola, párroco de Sn. Lucas Evangelista; estaban presente representantes de varias comunidades católicas de base y asociaciones de solidariedad, entre los cuales Franco Forconi, secretario del Círculo Italia-Cuba de Roma “Julio Antonio Mella” y Vicepresidente del Comité Italiano Justicia para los Cinco.
El cierre del proceso “kafkiano”, como lo ha definido el Profesor Furio Pesci que ha llevado a pesadísimas condenas para los Cinco agentes Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, ha entregado la suerte de los Cinco al procedimiento extraordinario del Habeas Corpus, una oportunidad que se ofrece solo una vez, a los condenados después de haber hecho uso, sin éxito, de todos los recursos de apelación. Queda abierto, en todo caso, la posibilidad de una decisión favorable a la libertad  por parte del Presidente de los Estados Unidos quien tiene plena facultad para tomarla. 
En el comunicado la Asociación y revista Nuestra América afirma que “la manipulación judicial, conducida con absoluta falta de respeto de las normas básicas del derecho internacional ha producido sentencias injustificables, confirmadas desgraciadamente recientemente incluso en sede de apelación y de juicio definitivo. La voluntad política de golpear, con furia, contra los 5 héroes cubanos, la independencia y la autodeterminación de Cuba se ha demostrado incluso por la arrogancia en mantener la sede judicial en Miami, Florida, donde tiene su sede la dirección de la central terrorista  y de la comunidad mafiosa cubano-americana. A este punto, el objetivo primario para poner fin a una historia de injusticia intolerable, es aquel de inducir al Presidente de los Estados Unidos a hacer uso inmediato de los poderes que la ley USA le da para conceder la gracia y dar la libertad a los 5 compañeros cubanos. Para que esto suceda – continúa el comunicado de Nuestra América – se deben multiplicar los esfuerzos para que se determine una presión internacional sobre el Presiente USA y esto será posible solo si además de las asociaciones solidarias, de las organizaciones y de los partidos políticos, se unen a la petición sectores de la sociedad civil, de asociaciones de base y de comunidades cristianas sensibles a la defensa de los derechos humanos”
Es en este plan que asume una especial importancia el paso cumplido el 14 de diciembre, cuando la Asociación “Cassiodoro”, presidida por Padre Antonio Tarzia, con la presencia del Profesor Luciano Vasapollo ha participado a la audiencia con el Papa Benedicto XVI. 
Así el Padre Tarzia ha relatado la jornada en una entrevista concedida a Radio Cittá Aperta y durante la Mesa Redonda: “El Papa ayer ha dado una audiencia para un grupo de una asociación que hemos constituido, que se llama Centro Cultural Cassiodoro, una asociación cultural que nació alrededor de este personaje del siglo V, fundador de monasterios en Europa, de una universidad , un asesor de los Papas, Embajador en Bizancio, un personaje muy noble; fuimos varios al encuentro con el Papa, con quien me une una profunda amistad de hace tantos años, y le hemos dado nuestros regalos, una medalla de Cassiodoro, un cáliz por sus sesenta años de misa, libros sobre Cassiodoro y un opúsculo sobre los Cinco, pidiendo al Santo Padre una oración, un recuerdo por este sufrimiento atroz  de las familias de los Cinco. Un hermoso gesto, considerando que el Papa en la introducción de este encuentro multiétnico ha hablado de un viaje que hará en Sudamérica y ha mencionado además el hecho que debería pasar por Cuba. La sensibilidad por el caso de los Cinco – nos ha dicho además Padre Antonio Tarzia – está creciendo en el mundo, y también en el mundo católico, que siempre se ha preocupado por los demás. Esperemos así que para los cinco amigos cubanos vuelva la paz, la serenidad, la libertad”.
El Padre Tarzia, en su intervención en la Mesa Redonda no faltó de referirse a sus encuentros con Fidel Castro: “Cuando encontré por primera vez a Fidel me ha contado algunas historias de su juventud, diciéndome “cuando bajé de la Sierra tenía tres coronas de rosario en el cuello”. Cuando Castro habla, encanta – ha continuado Padre Tarzia, agregando – siempre ha sido su modo de actuar. Castro me dijo también “invitaré al Papa Juan Pablo II a La Habana y el Papa vendrá porque ama la gente”. Lo dije en el libro que he publicado sobre Fidel del título “Mi fe”, y después de seis años el Papa fue a Cuba. Después de la muerte de Papa Juan Pablo II hemos asesorado  una exposición en Cuba a la cual dimos el título, que a Fidel gustó mucho, “Papa Wojtyla vuelve a Cuba”. Después de años, hoy con convicción nos ocupamos del caso de los Cinco”
Padre Tarzia relata aún: “cuando Luciano Vasapollo me habló del caso de los Cinco agentes cubanos inmediatamente me puse a disposición: ayer fue la ocasión de la audiencia que el Papa inmediatamente concedió, vista la profunda amistad que nos une (he publicado trece libros sobre Ratzinger cuando era Cardenal y tres de Papa) y hemos pensado con Luciano en preparar algo sobre los Cinco  para el Papa de modo que tenga presente en sus oraciones el sufrimiento atroz de estos cinco soldados en prisión y de sus familias. Así, con Luciano en la batalla de “el 5 por los 5” – continuó Padre Tarzia – hemos pensado en involucrar al Santo Padre que ha dicho que irá a Cuba y por esto estamos seguros que tendrá en consideración el sufrimiento de los Cinco agentes cubanos”.
En la carta del Profesor Vasapollo entregada al Papa Benedicto XVI se destaca en especial “la larga batalla de solidaridad por la liberación de los Cinco hermanos cubanos que sufren la detención injustamente desde hace trece años en las cárceles estadounidenses por haber defendido el propio País del terrorismo”, con la respetuosa petición de “una oración del Santo Padre para poner fin al sufrimiento de los Cinco hermanos cubanos y de sus familiares”. 
Justamente hace pocos días Granma daba la noticia que en los próximos meses, entre finales de marzo y primeros días de abril, el Papa Benedicto XVI irá de visita a México y luego a Cuba, como ha hecho hincapié también el Padre Tarzia. Una visita que – como ha dicho el Profesor Vasapollo “Espera que pueda abrir un serio resquicio para la solución de este caso de los Cinco que además de representar una obvia agresión política contra la soberanía de Cuba, es un ejemplo increíble de injusticia jurídica, social y humana, justificada solamente por las mismas opresivas razones políticas que desde hace 50 años los diferentes gobiernos estadounidenses usan como respuesta al justo reclamo de autodeterminación del pueblo cubano”.
Ha terminado el encuentro del asesor político de la Embajada de Cuba en Italia, Vladimir Pérez que ha recordado que el caso de los Cinco“está ya totalmente en manos del Presidente USA y Premio Nóbel de la Paz Barack Obama”.
Durante la Mesa Redonda ha sido presentada por Nuestra América la exposición fotográfica, de la editorial Natura Aventura y del Comité italiano Justicia para los Cinco, con hermosas y significativas fotos de Yailín Alfaro Guillén (diseñadora y fotógrafa cubana) que documenta la participación de la sociedad civil de Cuba sobre el “caso de los Cinco”. 
La Campaña por la liberación de los Cinco no termina aquí: “Nuestra América – promete – que con renovada convicción continuará el próximo año el trabajo de sensibilización y de denuncia de la prolongada e injusta detención de nuestros 5 hermanos cubanos, con la esperanza que en el 2012, involucrando siempre más sectores sociales, sindicales y movimiento de trabajadores pueda finalmente darles la libertad y el encuentro con los seres queridos y con la propia patria

Mila Pernice para Radio Cittá Aperta

No hay comentarios:

Publicar un comentario