martes, 22 de noviembre de 2011

Los 5 presentes en el homenaje al fotógrafo desaparecido Julio Cesar Fumarola

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2011
El reportero gráfico asesinado por la Triple A, Julio César Fumarola, fue recordado en la plaza que lleva su nombre, en el barrio porteño de Balvanera, al cumplirse 70 años de su nacimiento.

Fumarola trabajó en la revista Siete Días y El Gráfico, además de ser dirigente de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires, antes de que se conformara la actual UTBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires). 

Su secuestro se produjo el 5 de febrero de 1974, en su estudio fotográfico ubicado en pleno centro porteño, y su cadáver, con signos de haber sido sometido a torturas y acribillado a balazos, fue hallado a la mañana siguiente en los bosques de Ezeiza. 

El asesinato de Fumarola es considerado el primer crimen cometido por la banda parapolicial Triple A, que dio cuenta oficial de su nacimiento meses después con el asesinato del abogado y militante Rodolfo Ortega Peña. 

Organizado por la “Comisión de Vecinos por el Parque de la Estación” y una docena de organizaciones adheridas, entre ellas nuestro “Periódico Primera Página”, reunió a más de 350 vecinos, (un récord en participación).

Se hicieron presente, diputados nacionales, legisladores, comuneros, funcionarios de la Legislatura, Madres de Plaza de Mayo, Baldosas por la Memoria de Almagro y de Balvanera, artistas, músicos y viejos amigos de la juventud de Julio César, lo que creó encuentros conmovedores con su Esposa e hijos.

Tampoco faltaron los 5 Héroes Cubanos René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando.

Hacia las 13.30, horas arribó una inmensa columna de cerca de 200 miembros del Consejo Consultivo de la Comuna 5, tras un largo y bullicioso recorrido por las Plazas Boedo y Almagro, reclamando contra el decretazo 376 de la gestión Macri, que le quita funciones a “Las Comunas”

Banderas multicolores de organizaciones y partidos adornaron el enrejado norte de la plaza, en un clima de fiesta y convivencia, viviéndose el momento más emocionante al descubrirse el magnífico cartel fileteado con el que los vecinos homenajean a Fumarola.

Tras palabras alusivas de los organizadores, Miguel, Sol y Quique, de Taty Almeida (madres), de Ana María (esposa), y de Mariela (hija) tras  la entrega de dos pergaminos a los familiares, se vivieron momentos emocionantes con la suelta de 100 globos multicolores (Mariela había dicho nada de luto…clima de fiesta), que se alzaron al cielo en señal de recordación, de memoria y a su vez de reclamo de esclarecimiento y justicia por aquel horroroso crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario