viernes, 21 de octubre de 2011

La FUBA envia carta abierta a los estudiantes de EEUU por Los 5 Cubanos

El Miércoles 19 de Octubre de 2011, la Federación Universitaria de Buenos Aires – FUBA- envió una carta abierta a los estudiantes norteamericanos por el caso de los 5 Cubanos presos injusta e ilegalmente en territorio estadounidense desde hace más de 13 años, manifestando su deseo de realizar una acción continental junto a ellos y a estudiantes de diversas Federaciones de toda América Latina para el inicio de 2012:

19 de Octubre de 2011
Buenos Aires, Argentina
Carta Abierta de la Federación Universitaria de Buenos Aires a los estudiantes estadounidenses:
POR LOS 5 CUBANOS LUCHADORES CONTRA EL TERRORISMO, POR LA VERDAD
Estimados estudiantes de las todas las universidades de los Estados Unidos de América:
Desde el movimiento estudiantil argentino les enviamos un mensaje urgente sobre un tema que está en la consideración pública en los países de América Latina, sobre el cual consideramos que ustedes tienen la posibilidad de mostrar algún tipo de incidencia.
Estamos hablando de los 5 cubanos presos injusta e ilegalmente en territorio norteamericano desde hace ya 13 años, tema que reforzó nuestro interés a partir de la salida de prisión, el pasado 7 de octubre, de René González, uno de ellos.
Los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de Buenos Aires, entidad que representa gremialmente a 330.000 compañeros y compañeras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), expresamos en diversas instancias nuestra solidaridad más amplia con los 5 cubanos, y con todas aquellas actividades que se han realizado en el país y en nuestro continente en ese sentido.
Así fue que participamos recientemente del  “Encuentro Por la liberación de los Cinco Héroes cubanos y por el regreso de René González a su patria”, donde además se hicieron presentes, entre otros, Adolfo Perez Ezquivel (Premio Nobel de La Paz) y Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo), además de diversas organizaciones sociales y políticas, y representantes de organismos de Derechos Humanos.
Personalidades de todo el mundo, incluyendo a 10 Premios Nobel entre los que figuran el Presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchu, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire; el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002), y el ex Director General de la UNESCO, Federico Mayor, se han pronunciado en contra de esta gigantesca injusticia.
Recientemente, varios reconocidos actores y artistas estadounidenses enviaron una carta al Presidente Barack Obama pidiéndole que permita a René González su regreso inmediato a Cuba para reunirse con su esposa y el resto de su familia. Entre los firmantes están Edward Asner, Jackson Browne, Peter Coyote, James Cromwell, Hector Elizondo, Mike Farrell, Richard Foos, Max Gail, Danny Glover, Elliott Gould, Si Kahn, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Michael O'Keefe, Bonnie Raitt, Susan Sarandon, Pete Seeger, Betty and Stanley K. Sheinbaum, Andy Spahn y Haskell Wexler.
La República de Cuba, esa pequeña y hermana isla del Caribe, está siendo agredida desde hace más de 50 años por el gobierno de Estados Unidos por el único “delito” de haber escogido un sistema político diferente y no haber cedido a las presiones externas. Cuba está bloqueada y a pesar de eso, exhibe índices humanos que están a la altura de algunos de los países más desarrollados del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos.
Desde territorio estadounidense, fundamentalmente desde La Florida, se han organizado y financiado desde el triunfo de la Revolución, el 1ro. de enero de 1959, innumerables actos de terrorismo contra el pueblo cubano que han cobrado la vida de 3478 inocentes y han dejado 2099 mutilados. Ametrallamientos desde lanchas rápidas a poblados costeros; introducción de enfermedades a personas, animales y plantas; atentados con bombas en parques, cines, círculos infantiles e industrias; la voladura en pleno vuelo de un avión de pasajeros en 1976; el estallido de 11 bombas en hoteles de La Habana en los años 1997 y 1998, son sólo algunos ejemplos.
Estas son, en síntesis, las razones de Cuba para defenderse y la justificación para que hombres como Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort y René González Shewerert hubieran penetrado a las organizaciones violentas y fueran los ojos y oídos de ese pueblo en la ciudad de Miami hasta que en 1998 fueran apresados por agentes del FBI. La historia de calumnias, violaciones a sus derechos más elementales, las presiones de la mafia cubano-americana y los medios de des-información de esa ciudad, así como la manipulación política del caso son conocidas por amplios sectores de la sociedad argentina y latinoamericana, a pesar de la censura que imponen los grandes medios al tratamiento de este asunto.
Esa triste historia lleva más de 13 años sin que la justicia haya prevalecido y se les haya reconocido su inocencia. 13 años de sus vidas que no podrán recuperar jamás. 13 años de firme resistencia y actitud intachable.
Creemos que ya es hora para que el Gobierno de Estados Unidos tome responsablemente el tema de sus relaciones políticas con Cuba y termine con el bloqueo que lastra significativamente su desarrollo, establezca relaciones normales con las autoridades de la Isla sobre la base del respeto mutuo y sin condiciones, y devuelva a los Cinco Héroes a su Patria.
Ustedes, como estudiantes universitarios, y jóvenes interesados en conocer la verdad de este caso, podrían plantear su solidaridad para que estos cinco cubanos puedan volver a su patria, junto a su pueblo.
Así es que, desde la Federación Universitaria de Buenos Aires, les proponemos realizar una actividad conjunta por Los 5 para inicios de 2012. Ponemos a disposición los esfuerzos de la FUBA, para que, si ustedes están de acuerdo, podamos realizar un evento junto a los estudiantes de las demás Federaciones de toda América.
Agradecemos la atención a estas palabras urgentes -pero necesarias- esperando una pronta respuesta de parte de ustedes. Necesitamos que Los 5 vuelvan junto a los suyos cuanto antes.
Atentamente,
Ignacio Kostzer
Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires
Militante de La Mella / Juventud Rebelde - Argentina
Juan Manuel Karg
Secretario de Integración Latinoamericana de la Federación Universitaria de Buenos Aires
Militante de La Mella / Juventud Rebelde - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario