miércoles, 19 de octubre de 2011

Inauguraron en Buenos Aires muestra fotográfica en solidaridad con Cuba y los 5 héroes

Con un discurso del embajador cubano en Argentina, Jorge Lamadrid, en el que instó a estar alertas por la ofensiva que desarrolla el imperialismo tanto en Medio Oriente y Africa, como su asedio a algunos países latinoamericanos, fue inaugurada este martes en Buenos Aires, la muestra fotográfica "La infancia en Cuba, un privilegio", de la fotoreportera de Resumen Latinoamericano, María Torrellas.
El acto, pensado como una declaración de apoyo a la Revolución Cubana y para reclamar la libertad efectiva a los 5 héroes cubanos detenidos en EEUU, se desarrolló en la fábrica IMPA,recuperada por sus trabajadores,  en el marco de la Universidad de los Trabajadores que funciona allí.
Convocaban la actividad tanto el grupo de Arte y Trabajo de la Universidad, como la Cátedra Che Guevara y el periódico Resumen Latinoamericano. El numeroso público asistente pudo observar y ponderar diversas fotos de niños y niñas de Cuba en su vida cotidiana, que como señaló en la apertura de la misma su realizadora, "lo quisimos hacer así ya que es en Cuba donde los niños y niñas disfrutan de su infancia, son auténticos privilegiados, debido a que la Revolución vela por ellos". Torrellas recordó que "200 millones de niños y niñas del mundo duermen en la calle cada noche, y que ninguno de ellos es cubano".

Aparte de una importante delegación de la Embajada cubana, se hallaban también presentes la Agregada de Prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Edimar Flores, y los representantes de la Embajada de Palestina, Rafael Araya y Tilda Rabi.
La actividad comenzó con el canto de las trovadoras Paula Ferré y Alejandra Ravinovich, quienes entonaron poemas del prisionero cubano en manos del imperio, Antonio Guerrero y otros temas de su autoría.
Luego, Marcelo Castillo, uno de los referentes de la fábrica IMPA dio la bienvenida a todos los presentes y reiteró que ese espacio se enorgullece de sumarse a la pelea por los 5 héroes cubanos. El coordinador de la Cátedra Che Guevara, el escritor Néstor Kohan, destacó el apoyo que desde su espacio siempre se ha brindado a Cuba en su enfrentamiento con el imperialismo, mientras el director de la Universidad, el poeta y periodista Vicente Zito Lema, manifestó "la alegría por que sea una fábrica recuperada y la Universidad de los Trabajadores quienes acojan una muestra fotográfica de esta calidad y compromiso".  También sumó su satisfacción porque René González haya recuperado su libertad, aunque reiteró la necesidad de "seguir batallando para que tanto él como sus cuatro hermanos detenidos vuelvan pronto a Cuba a reunirse con su pueblo".

Por último, el embajador cubano, agradeció a los organizadores y a la realizadora de la muestra el cariño manifestado siempre "por nuestra causa y nuestro pueblo", y explicó que "el imperialismo no puede resolver la inmensa crisis generada por sus políticas depredadoras que agobian y lastiman a la humanidad". Destacó que "sus únicas recetas son la guerra, que llevan adelante en Afganistán, en Iraq y ahora en contra del pueblo libio, y que tanta reacción generan en cada uno de esos países". Elogió el papel que juega actualmente América Latina y el Caribe, que a través de herramientas como Unasur y el ALBA se hallan mucho mejor parados para enfrentar la crisis capitalista y los embates voraces del Norte contra el Sur.

Lamadrid recordó que es en este marco de autodefensa que se dan los pueblos frente al Imperio, que Cuba desarrolla potentes lazos de integración con los demás países, a través de programas como el  de alfabetización popular "Yo si puedo", o los que la Isla ha realizado a nivel de formación de médicos. Por último agradeció todo lo que en el continente y en el mundo se ha vertido a nivel solidaridad "con nuestros 5 compatriotas que injustamente siguen prisioneros en EEUU" y advirtió del peligro que corre René González, quien liberado recientemente no puede regresar a Cuba ni reencontrarse con su esposa Olga Salanueva, a la que se le sigue negando la visa para viajar a verlo, y reiteró el llamado para continuar las movilizaciones por esa causa justa y también para que se termine el criminal bloqueo "contra Cuba y nuestro heroico pueblo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario