jueves, 21 de julio de 2011

En Caraguatay: La Primer Firma de Su Vida

Caraguatay, población misionera a 176 kilómetros de Posadas, al norte de la Argentina y cerca de las Cataratas del Iguazú, nos muestra un poco de nuestra historia y nuestro presente, allí el Che, nuestro Ernesto Che Guevara, pasó sus primeros años de vida, y Rosa Navarro de 49 años de edad, que nunca había pisado el suelo de una escuela, pudo estampar por primera vez su firma en un documento, habiendo podido leerlo previamente.


Rosa es una de las 96 nuevas egresadas del programa de alfabetización “Yo si Puedo”, que el pasado 14 de junio recibieron sus títulos en un acto que significó también, que Caraguatay fuera distinguido como el primer municipio de Misiones libre de analfabetismo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, siendo el quinto que recibiera este galardón en el país.

En Argentina, la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, coordina la aplicación del método cubano del que ya egresaron 21 mil personas en nuestras tierras.

Hasta aquí, una nota periodística, una información más, pero que hay detrás de la noticia?, primero una decisión política de reconocer que un mundo mejor es posible, y que para ello debemos tener pueblos cultos, alfabetizados, y que cualquier esfuerzo para lograrlo es poco, y es así que los cubanos desarrollaron el método de alfabetización “Yo si Puedo” y lo desparramaron con toda su solidaridad a cuestas por el mundo, desde el año 2003 más de 4 millones de personas aprendieron a leer y escribir, solo en Venezuela, en menos de 6 meses, se logro la alfabetización de un millón de personas, países tan distintos y distantes como México, Nigeria, Mozambique, Bolivia, Nueva Zelanda, Argentina, se hermanan en la lucha contra el analfabetismo.

Vos, lector de ésta nota, por algún instante te imaginas en el lugar de un iletrado, que solo vea las fotos y no pueda interpretar el texto?, que se siente, cuanta frustración y desamparo, cuanto ultraje acumulado por los que se aprovecharon, y siguen haciéndolo con ésta situación, cuanto manoseo, un pueblo inculto es más fácil de dominar, de engañar

Qué pensará ese grupo de hombres y mujeres mayores que hoy pueden escribir y leer una carta, leer el diario, un libro, en el preciso instante en que se reconocen con la palabra escrita, que pensarán esos hombres y mujeres de la foto en Caraguatay, de piel curtida por el sol, el trabajo del monte y la tierra roja, en ese preciso momento en que se están recibiendo de “alfabetizados”?

Que habrá pensado Rosa Navarro cuando leyó la carta dirigida al presidente de los Estados Unidos Sr. Barack Obama, reclamándole por la inmediata libertad de Fernando, Antonio, Ramón, Gerardo y René, los Cinco cubanos presos políticos en los Estados Unidos por luchar contra los terroristas que asolan a Cuba y los países de América Latina que pretenden la liberación del yugo imperial y decidió estampar su firma en ella, su primer firma como letrada, al final de la hoja.


1 comentario:

  1. Hola amigos me gustaria contactarme con ustedes para trabajar por la libertad de los 5, accionar conjuntamente para lograr hechos de resonancia. mi correo esta en mi perfil, les agradesco me informen como puedo ayudar en esta lucha.

    ResponderEliminar