jueves, 28 de julio de 2011

Carta de Antonio y un mes de fútbol

ANTONIO GUERRERO (58741004)
7/13/2011 11:51:46 AM
UN FUTBOL SIN SOL

Queridos amigos:
Todo ha estado bien por acá. No se han producido más incidentes. La normalidad ha reinado en medio de un verano caluroso. A la altura sobre el nivel del mar en que esta Florence los rayos del sol han de llegar con mas fuerza y en ocasiones salir al patio al mediodía es casi irresistible, a no ser que una leve brisa amortigüe las altas temperaturas.

Tras las pinturas de las mariposas inicie una obra al óleo, que va lenta, por las propias características de esta técnica y por mi manera de querer hacerlo todo lo mas realista posible. Por más que me insisten algunos pintores amigos, yo me quedo corto en lo que seria un estilo propio y una obra con total soltura. Para ello se requiere talento y escuela de los que carezco.

Ha sido un mes de mucho fútbol a nivel mundial y regional. Desde temprana edad ese ha sido mi deporte predilecto, por ello trato de seguir con celo cada competencia y cada noticia.
Y quiero hacerles en esta ocasión un comentario respecto a este deporte, el mas practicado en el mundo y el que, con seguridad, llena mas estadios a lo largo y ancho de nuestro planeta.
Lamentablemente, en este mundo globalizado, el balompié, como le decimos también en Cuba, se ha convertido en un lucrativo negocio. De la noche a la mañana un joven aventajado en el dominio del balón se convierte en multimillonario, trabajando para el quien lo compra.
Cuanto daña esto al fútbol de los países, sobre todo a los países del sur?.
Aquí les va un ejemplo reciente y conste las palabras no son de boca mía, sino de los propios directivos.
El equipo de México de la categoría Sub 17 acaba de coronarse campeón del mundo, jugando en su país.
Unas semanas atrás el equipo de mayores había ganado la Copa de Oro, que pertenece a la CONCACAF, región centroamericana y caribeña en donde los mexicanos son los mejores.
Y venia otra copa importante que se esta jugando actualmente, la copa mas vieja en el mundo, la Copa América, que antes tenia otro nombre. Para este torneo se reúnen a los equipos de los 10 países de América del Sur mas dos invitados, uno de ellos, casi de forma permanente, es México, como lo ha sido en esta ocasión.
Pero esta vez el país azteca no pudo llevar a sus mejores jugadores que participaron y ganaron destacadamente la Copa Oro.
La razón: se dijo, primero, que si la CONCACAF lo había prohibido, luego salio a relucir la verdad: los dueños de los jugadores, en los clubes donde juegan muchos de estos integrantes de la selección nacional mexicana, no les permitía jugar dos torneos como equipo nacional, uno detrás del otro, por temor a lesiones y al cansancio excesivo. Cuidan tanto a los jugadores? No lo creo, cuidan su dinero.
Ayer le hicieron una entrevista al director técnico de la selección campeona del Sub 17 y una de las preguntas fue:
Que explica que México gane, mas de una vez, la Copa Mundial de los menores y en la de los grandes no haya podido tener ese resultado? La respuesta fue clara, a los jovencitos menores de 17 los pueden reunir un mes y hasta dos meses entrenándolos como equipo. La selección mayor se hace de jugadores que juegan en muchos clubes y no es posible reunirlos y entrenarlos juntos en un tiempo prolongado, ya que no los autorizan sus clubes, con quienes juegan un campeonato intenso durante todo el año.
Ah, pero muchos de los de Europa si juegan en sus países, como los alemanes, españoles, ingleses, italianos y holandeses.
Quizás eso explique porque no es el mismo Messi en su equipo nacional que en el Barcelona, lo mismo que otros talentos del fútbol mundial.
Esperamos en la recta final de la Copa América se vea algo una fusión mayor y un juego mejor en todos los equipos que pasan a los cuartos de finales.
La colonización tiene muchas caras. Un mundo mejor solo será posible con iguales posibilidades de desarrollo para todos los pueblos, cuando cada ser humano sea "un tilín mejor y mucho menos egoísta".

Discúlpenme lo extenso y lo futbolístico, pero en el fondo hay un punto, que es importante y que duele.

Cinco abrazos.
!Venceremos!
Tony  -    13 de julio de 2011  -  FCI Florence

2 comentarios:

  1. La nueva obra que esta pintando Antonio, es referente a una foto que sacara Silvio Rodriguez en los conciertos que dió por los barrios de Cuba?

    un fuerte abrazo a los 5!
    soy semilla de amor en pleno vuelo....

    ResponderEliminar
  2. Viviana, no sé si te llegó el mail que te envié ayer.
    No tengo la información sobre la obra a la que se dedica actualmente Antonio.
    Le paso el mail a una compañera del Comité que creo es de tu zona.

    ResponderEliminar