jueves, 31 de marzo de 2011

Ex-presidente estadounidense Jimmy Carter en Cuba

TeleSur



El ex presidente estadounidense Jimmy Carter defendió este miércoles en la capital cubana la necesidad de levantar el bloqueo que mantiene su país sobre Cuba, así como la exclusión de la isla caribeña de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo. También estuvo de acuerdo con la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos, que Washington mantiene en prisión desde hace una década.

El ex mandatario consideró en rueda de prensa que la Ley Helms-Burton, aprobada en 1996 en el mandato de Bill Clinton y que refuerza el bloqueo de EE.UU contra Cuba, debe ser derogada completamente y aseguró que fue un error, que es contraproducente y que castiga al pueblo cubano.

Se mostró a favor de que haya comercio, intercambios ilimitados, transacciones e inversiones entre Cuba y Estados Unidos, e insistió en que el bloqueo es muy dañino para el bienestar de cada ciudadano en la isla.
El ex mandatario norteamericano también se pronunció por la liberación de los cincos cubanos presos en Estados Unidos desde hace más de doce años.

Indicó que el juicio en Miami (sureste) contra los Cinco luchadores ha tenido críticas por su carácter confuso, incluso por parte de los propios jueces.

En ese sentido, Carter pidió su libertad.

Asimismo, Carter abogó por excluir a Cuba de las listas que elabora Washington de países patrocinadores del terrorismo porque esa afirmación sobre el país es incierta.

Aseguró que se pueden hacer muchas cosas entre Cuba y Estados Unidos para llegar a normalizar sus relaciones.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      En reportaje exclusivo con TeleSur se le preguntó que, él había pedido por la libertad de "Los 5", pero no por su indulto como lo habían hecho otros Premios Nobeles y personalidades y si estaría dispuesto a hacerlo. Dijo que él aparte de ex-presidente era también Premio Nobel y que tenía llegada al presidente, pero que esa era una decisión del propio presidente y él no podía indicarle que hacer.
Lo que sí sabía era que el juicio había sido dudoso y que había problemas con las visitas, que además tenía dudas con las extensas condenas. A su regreso pensaba hablar con el presidente Obama, dado que ya habían pasado además un largo período en prisión, más de doce años.
       Luego se le preguntó, en relación con el riesgo de la especie humana, por el calentamiento global y las armas atómicas, si consideraba que todavía había oportunidad de salvar a la especie humana. Respondió que consideraba que los E.E.U.U. no había sido todo lo firme que debiera en el abordaje del calentamiento global, que sabía que Fidel Castro era un promotor de ese tema y que Bolivia estaba teniendo un grave problema con el derretimiento de los glaciares, proveedores del agua potable.
Al finalizar la reportera le agradeció en nombre del pueblo cubano y agregó que cada vez que hacía una visita a Cuba, las esperanzas se abrían.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario